Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SPD anunciará el 4 de marzo si sus militantes ratifican el acuerdo con Merkel

El casi medio millón de militantes del partido socialdemócrata comenzará a votar el 20 de febrero

La sombra de Schulz, el líder de los socialdemócratas alemanes en una conferencia con su partido el jueves
La sombra de Schulz, el líder de los socialdemócratas alemanes en una conferencia con su partido el jueves AFP

Por segunda vez en su historia, el partido Socialdemócrata alemán (SPD) pondrá en marcha un delicado proceso de democracia interna para someter a las bases el crucial acuerdo que selló con el bloque conservador que dirige Angela Merkel el miércoles pasado. La votación, en la que participarán 463.723 militantes, iniciará el 20 de febrero y el resultado será dado a conocer el 4 de marzo próximo. La medida fue aprobada en la noche del miércoles por la dirección del partido.

Hace cuatro años, el entonces líder del partido, Sigmar Gabriel, sometió el pacto a una votación, pero a diferencia de la situación que vive el partido, nadie había manifestado su descontento con la posibilidad de volver a cogobernar la primera potencia económica de Europa. En diciembre de 2013, un 78% de los militantes (474.820 personas) participó en la consulta y un 75,69% aprobó el pacto. La consulta tuvo un coste de 1,6 millones de euros.

Cuatro años después, el todavía presidente del SPD Martin Schulz tiene un problema diferente. Los Jusos (la juventud del partido) y un amplio sector del ala izquierda han mostrado su rechazo frontal a la posibilidad de que el partido vuelva a formar parte de un Gobierno de gran coalición, una realidad que quedó demostrada en enero cuando se celebró el primer congreso del partido después de las elecciones de septiembre y se aprobó participar en las negociaciones con Merkel. Solo un 56% de los delegados votó a favor de volver a negociar.

Los contrarios a ingresar al Gobierno, con Kevin Kühnert a la cabeza, el combativo líder de los Jusos, desean que la formación engrose las filas de la oposición para renovar y regenerar al partido, la única posibilidad para impedir, dicen, que el viejo SPD siga perdiendo apoyos en el electorado.

El resultado de la consulta es incierto, pero Martin Schulz y la futura jefa del partido, Andrea Nahles, resaltaron el miércoles que el pacto firmado llevaba el sello del partido, en política social y laboral. "Ganaremos la consulta", dijo Nahles, que iniciará junto a Schulz una gira por el país para obtener el apoyo de las bases al pacto.

El procedimiento de votación aun no ha sido dado a conocer por el partido, pero es posible que se repita el mecanismo de hace cuatro años, cuando los militantes recibieron un correo que contenía la papeleta.

Más información