Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte celebra con un desfile militar el aniversario de su Ejército

La parada, que no se ha retransmitido en directo y a la que no se ha invitado a los medios internacionales, llega un día antes de los Juegos de PyeongChang

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, da un discurso durante el desfile. REUTERS-QUALITY

Corea del Norte ha celebrado este jueves el 70 aniversario de la fundación de su Ejército con un desfile militar en Pyongyang, un día antes de la ceremonia de inauguración en territorio surcoreano de los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que participará el Norte e incluso ambos países marcharán juntos en la ceremonia de apertura.

"El Gobierno surcoreano tiene constancia de que el desfile militar comenzó en Pyongyang antes del mediodía (hora local)", ha informado una fuente de Defensa de Seúl. Lo raro es que, a diferencia de otras ocasiones en eventos similares, los medios internacionales de comunicación no han tenido acceso al desfile y la televisión estatal KCTV no lo ha retransmitido en directo. 

Se espera que los medios norcoreanos emitan imágenes seleccionadas de este desfile militar que ha recorrido las principales arterias de la capital norcoreana y que llega en uno de los momentos de mayor distensión entre las dos Coreas. De momento, solo existen algunas fotos y vídeos publicados en Twitter, como los que ha retransmitido en directo Michael Spavor, director de Paektu Cultural Exchange, una organización que realizar tours por Corea del Norte. Spavor es el asesor inmobiliario personal del líder, Kim Jong-Un. También hay algunas fotos de Jonathan Cheng, corresponsal en Seúl de The Wall Street Journal. En las imágenes, se ven tanques y a Kim Jong-Un dando un discurso vestido con abrigo y sombrero negro.

Corea del Norte anunció el mes pasado que conmemoraría su día del Ejército no cuando corresponde, el 25 de abril, sino el 8 de febrero, la víspera del arranque de los Juegos de PyeongChang, lo que causó malestar en Seúl por el temor de que el desfile pudiera ensombrecer los acuerdos alcanzados para que el país estalinista participara en este evento deportivo.

El último desfile militar celebrado en Corea del Norte fue el 15 de abril de 2017, con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, que es su fiesta nacional. En ese momento, el régimen de Pyongyang hizo, con la presencia del líder, Kim Jong-un, y ante cientos de medios de comunicación internacionales, una monumental exhibición de armamento y de nuevos misiles, lo que alarmó a la comunidad internacional.

No está claro qué despliegue armamentístico ha hecho Corea del Norte en esta ocasión y hasta qué punto este desfile puede perjudicar la mejora de las relaciones y la rebaja de la tensión que viven Seúl y Pyongyang después de los acuerdos alcanzados en enero en relación a los Juegos de Invierno.

A través de los históricos pactos, ambos países decidieron la participación de una amplia delegación de atletas y autoridades norcoreanas, que incluirá a la hermana del líder Kim Jong-un, y también desfilar juntos en la ceremonia inaugural ese día bajo la llamada bandera "unificada".

Estos acuerdos han llegado después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales, que Pyongyang ve como un ensayo para invadir su territorio, con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así nuevos test de armas norcoreanos durante los Juegos.

Más información