Corea del Norte cancela un espectáculo organizado con Seúl por las críticas de la prensa

Varios medios han criticado que el vecino del sur puede violar con este evento las sanciones internacionales

Jugadoras de las dos Coreas, el domingo en Jincheon, Corea del Sur.
Jugadoras de las dos Coreas, el domingo en Jincheon, Corea del Sur.STRINGER (REUTERS)

El régimen de Corea del Norte ha cancelado un espectáculo organizado junto a Corea del Sur para el próximo 4 de febrero, en el marco del acercamiento entre los dos países con motivo de los Juegos Olímpicos, después de acusar a los medios surcoreanos de ofrecer información "sesgada" sobre dicho evento.

Los dos países habían organizado un acto cultural en el monte Kumgang, en la zona norcoreana de la frontera, como resultado del reciente acercamiento entre ambos. Corea del Norte también ha accedido a realizar otras exhibiciones en el Sur para conmemorar su participación en los Juegos Olímpicos.

Más información
El hockey rompe el hielo entre las dos Coreas
Así son los dos deportistas que representarán a Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de su vecino del sur
Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano ha confirmado este lunes que ha recibido un telegrama en el que Pyongyang confirma la cancelación del evento organizado el 4 de febrero, por una supuesta cobertura "sesgada" de los medios, según la agencia de noticias Yonhap.

El régimen norcoreano se referiría de esta forma a las críticas publicadas y en las que se planteaba, entre otras cuestiones, si este nuevo acercamiento suponía de alguna forma una violación de las sanciones adoptadas por Naciones Unidas contra Corea del Norte.

Seúl ha lamentado la cancelación, pero también ha aludido este martes a un "acontecimiento interno" previsto próximamente en el país vecino, en aparente alusión al desfile militar organizado el 8 de febrero en Pyonygang para conmemorar el septuagésimo aniversario de la creación de su Ejército.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El Gobierno de Corea del Sur se esfuerza en no vulnerar la gran cantidad de sanciones que pesan sobre el Norte a la hora de organizar y coordinar los distintos actos conjuntos acordados por ambos países en relación con los juegos de Pyeongchang.

Seúl anunció este lunes que fletará un vuelo chárter para llevar a esquiadores a Corea del Norte para que realicen un entrenamiento con deportistas norteños y que no pagará tarifas aeroportuarias para evitar una posible vulneración de las sanciones internacionales, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

Los esquiadores surcoreanos volarán a la base aérea de Kalma, junto a la ciudad de Wonsan (costa oriental) y de ahí viajarán por tierra hasta la estación de esquí norcoreana de Masikryong, donde el entrenamiento conjunto podría realizarse a partir del miércoles.

Es una de las decisiones por las que ha tenido que optar Seúl para evitar infringir resoluciones de la ONU o sanciones de otros países, como EE UU, que pesan sobre el régimen de Pyongyang en castigo por su desarrollo de armas de destrucción masiva.

Pero incluso esta última decisión podría traer problemas, puesto que si Seúl contrata el chárter a una compañía que realice también vuelos a EE UU, esto supondría violar un castigo impuesto por Washington el pasado septiembre.

Tras su última prueba nuclear del 3 de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a aerolíneas y navieras que hayan visitado Corea del Norte viajar luego a territorio de EE UU durante los siguientes 180 días.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS