_
_
_
_
_

La tía de los niños secuestrados de California: “Creíamos que vivían una vida perfecta”

La amplia familia de David y Louise Turpin se muestra horrorizada con las revelaciones del maltrato que infligieron a sus 13 hijos durante años

Globos y juguetes enviados por desconocidos se acumulan en la puerta de la casa de los Turpin.Vídeo: AP | EPV
Más información
“Depravación humana” en la casa de los horrores de California
La madre detenida por mantener a sus 13 hijos secuestrados en California “se quedó perpleja” al ver a la policía
Detenida una pareja en California que tenía a sus 13 hijos encadenados y desnutridos

“Quiero que los niños sepan que durante años suplicamos para hablar con ellos por Skype, suplicamos poder verlos, toda la familia, durante 20 años”. Elizabeth Flores trataba esta semana de dar una explicación a lo inexplicable. Su hermana Louise había sido detenida junto a su marido, David Turpin, por mantener secuestrados a sus 13 hijos en una casa del interior de California sin ver la luz del día y en condiciones que la fiscalía califica como tortura. Estados Unidos se pregunta estos días cómo fue posible que los Turpin mantuvieran en secreto esa situación durante tantos años.

La tía de los niños habló el jueves en la cadena ABC para explicar que durante años trató de tener contacto con ellos, pero que su hermana y su cuñado les sacaron de su vida. “Cuando eso pasa durante 20 años, incluso antes de los niños, no lo ves como anormal”, dijo Flores en la entrevista. “Si hubiera sido que hace dos años de pronto nos hubiera ignorado, podríamos haber pensado, uy, algo no está bien. Pero esto ocurría desde antes incluso de que tuvieran hijos. Eran muy particulares”.

Flores reveló también detalles inquietantes de su cuñado David. Cuando estaba en la universidad, vivió durante un tiempo con los Turpin. David solía entrar en el baño a mirarla cuando se estaba duchando. Nunca se lo dijo a nadie. También explicó que dejaron fuera incluso al padre de ella. Una vez sacó un billete para ir a visitarlos y cuando avisó de que iba, Louise le dijo que no lo hiciera. Con el nombre de Elizabeth Flores, es una autora de libros de superación personal y da conferencias.

El mundo ha visto con sorpresa como una familia que vivía supuestamente tan en secreto publicó fotos en Facebook de su vida durante los últimos siete años. En un perfil conjunto, los Turpin han publicado fotos de al menos tres bodas en la misma capilla de Las Vegas, con el mismo imitador de Elvis. La fecha de publicación de las últimas fotos es entre abril y mayo de 2016, con todos los niños. También hay fotos de viajes a Disneyland y fotos de Louise Turpin con el bebé de dos años, el menor de los niños. Las fotos tienen comentarios de gente que parece ser amigos o familia y halagan la publicación, como en el perfil de cualquiera.

Louise Turpin (a la izquierda) y David Turpin (con pelo blanco largo), el jueves en los juzgados de Riverside, California.
Louise Turpin (a la izquierda) y David Turpin (con pelo blanco largo), el jueves en los juzgados de Riverside, California.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una de ellas es Teresa Robinette, otra de las seis hermanas de Louise Turpin. “Estamos dolidos, impresionados y enfadados como todo el mundo”, dijo en una entrevista en NBC. La hermana asegura que preguntaba por el aspecto sorprendentemente canijo de los niños. “Siempre le comentaba a Louise, cuando hablaba con ella, ‘Dios, son muy flaquitos’. Ella le quitaba importancia y decía ‘bueno, David es muy alto y larguirucho, van a ser como él”.

“Nuestra vida no era perfecta cuando crecimos, pero ella no vivió así. ¿Y David? David creció en una familia rica. ¿De dónde viene esto? Es como un mal sueño”, decía Robinette en una entrevista desde Tenessee, donde vive. Según ella, creían que David trataba a su hermana como una reina, pero se preguntaban por qué nunca les dejaban hablar con los niños. “Siempre pensamos que estaba viviendo una vida perfecta. “Nos decía que iban a Disneyland todo el tiempo, o a Las Vegas”.

Louise Anna David Allen Turpin con sus hijos en Las Vegas, en una imagen publicada por ellos en Facebook.
Louise Anna David Allen Turpin con sus hijos en Las Vegas, en una imagen publicada por ellos en Facebook.EL PAÍS

Se saben aún pocos detalles de la vida de esta familia. Es como si hubiera un gran vacío entre el momento en que Louise Ann Robinette conoció a Davis Turpin y el pasado domingo, cuando sus fotos aparecieron en medios de todo el mundo junto a la descripción de la situación monstruosa en la que vivían sus 13 hijos. Ambos eran de Princeton, West Virginia, según una de las tías. Vivieron en Fort Worth, Texas, durante 17 años. Se mudaron a Murrieta, California, en 2011, y a Perris, donde fueron detenidos, en 2014. Según la fiscalía, el abuso sobre sus hijos se fue incrementando progresivamente con los años, y especialmente a partir de 2011.

Robinette contó que Louise, nacida en 1968 se casó con David cuando tenía 16 años, en 1984. Él era ocho años mayor. Si el mayor de los hermanos encontrados en la casa tiene 29 años, debió de nacer en 1988. Su tía asegura que los Turpin eran muy estrictos con los niños. “No se les permitía tener citas, no podían tener una vida social”, dijo en la entrevista en televisión. “No les permitían ver la televisión, hablar por teléfono, invitar a amigos, cosas así. Cosas normales que hacen los niños”. También confirmó que los Turpin renovaban sus votos matrimoniales a menudo, como se puede comprobar en Facebook.

Una tía de la madre, Brenda Taylor, apuntó una cuestión muy de estos tiempos. “Por las fotos de Facebook, pensabas que eran una gran familia feliz”. Taylor no había vistió a la familia desde mediados de los noventa, cuando solo tenían dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_