_
_
_
_
_

Las claves del acuerdo en Alemania

Estos son los puntos fundamentales del principio de pacto entre Merkel y Schulz

Los líderes alemanes dirigiéndose a la rueda de prensa tras una noche de negociaciones, en Berlín
Los líderes alemanes dirigiéndose a la rueda de prensa tras una noche de negociaciones, en BerlínMichael Gottschalk (Photothek via Getty Images)

El principio de acuerdo para formar una nueva gran coalición en Berlín ha quedado plasmado en un documento de 28 páginas. Estos son los principales contenidos:

-Europa. La UE debe utilizar su poder político para crear paz en el exterior y proyectar prosperidad en el interior. “Estamos unidos en el rechazo claro al proteccionismo, aislacionismo y nacionalismo”, añade.

-El texto exige “una fiscalidad justa para las grandes empresas, especialmente, para las empresas de Internet como Google, Apple, Facebook o Amazon”.

-El documento esboza además cómo debe configurarse la nueva arquitectura financiera de la zona euro en la línea de las reformas que el presidente francés, Emmanuel Macron ha prometido llevar a cabo para prevenir y mitigar crisis financieras. “Queremos fortalecer las finanzas de la UE para que pueda llevar a cabo sus tareas”, arranca, y a continuación explica que CDU, CSU y SPD están “a favor de dotar de recursos financieros específicos para lograr la estabilidad económica, la convergencia social y de apoyar reformas estructurales en la zona euro; lo que podría servir de punto de partida para un futuro presupuesto para la eurozona. También estamos dispuestos a que Alemania contribuya más al presupuesto europeo”. Crear un presupuesto para la zona euro es precisamente otra de las propuestas francesas. “El principio de solidaridad mutua también debe aplicarse al presupuesto europeo, vinculado al riesgo y a la responsabilidad”, añade.

-Eje París-Berlín. El documento deja claro que Alemania, potencia de facto en la UE, comprende que la presencia de un europeísta convencido y con energía en el Elíseo es una oportunidad probablemente única y que ambos países deben remar juntos para impulsar el cambio. “La renovación de la UE solo tendrá éxito si Francia y Alemania suman fuerzas […]. Queremos adoptar posiciones comunes sobre cuestiones importantes en política internacional y europea y en áreas en las que la UE sea inoperativa con 27 miembros, seguir adelante”.

-Inmigración. En la línea de un pacto alcanzado con anterioridad por el bloque conservador, se fija un objetivo político de un máximo de entre 180.000 y 200.000 refugiados al año incluyendo a los que tienen protección subsidiaria, los reasentamientos y la reunificación familiar. También como en el programa del bloque conservador, se establece que en cualquier caso se respetará la convención de Ginebra y el derecho individual al asilo. No se explica sin embargo qué sucederá si se sobre pasa esa cifra. Una nueva normativa sustituirá a la moratoria que impide la reunificación familiar para refugiados con protección subsidiaria. Las nuevas reglas limitarán a 1.000 al mes los familiares que puedan entrar en Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-Educación. El acuerdo incluye un desembolso de 5.950 millones de euros en educación, investigación y digitalización. Se suprime además la limitación del Estado federal de participar en las políticas educativas, algo que exigía el SPD.

Investigación. Para 2025, Alemania debe invertir el 3,5% de su PIB en Investigación y Desarrollo.

-Impuestos. El acuerdo no incluye un impuesto para las rentas más elevadas como pedían los socialdemócratas.

Los partidos se comprometen a mantener un presupuesto equilibrado y sin deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_