_
_
_
_
_

EE UU destinó 22 millones de dólares al año entre 2007 y 2012 a un programa secreto para investigar ovnis

El proyecto fue creado en 2007 por el ex senador Harry Reid, líder del partido Demócrata en el Senado

Entre 2007 y 2012, el Gobierno de EE UU destinó cada año 22 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa (600.000 millones de dólares) a un programa secreto para investigar ovnis, según una investigación de The New York Times. Las autoridades nunca informaron de la existencia del Programa de Identificación Avanzada de Amenazas Aeroespaciales (Advanced Aerospace Threat Identification Program, en inglés), pero tras las revelaciones el Pentágono ha reconocido su existencia. Aunque el proyecto, que fue impulsado por el exsenador demócrata Harry Reid, perdió la financiación de Defensa en 2012, sus investigaciones siguen en curso. 

Más información
Un millonario busca extraterrestres dentro del asteroide interestelar
El Instituto SETI investiga una extraña señal captada por un telescopio ruso

Desde una oficina oscura, escondida en los laberínticos pasillos del quinto piso del Pentágono, el experto en inteligencia militar Luis Elizondo y su equipo repasaba vídeos, documentos y otros materiales. En ellos se describen veloces aeronaves y extraños objetos que se suspenden en el aire. En uno de los vídeos, publicado por The New York Times, un objeto volante avistado en San Diego (California) viaja contra vientos de más de 200 kilómetros por hora. Fue detectado por dos aviones de combate F/A-18F de la Marina. Los pilotos no daban crédito.

Los investigadores del programa también entrevistaron a personas que aseguraban que habían experimentado encuentros físicos con ovnis. Y hablaron con miembros del servicio militar que habían informado sobre avistamientos de aviones extraños. A principios de año, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicó en su sitio web millones de páginas de documentos desclasificados, algunos de los cuales recogen a avistamientos y testimonios de ovnis.

Durante sus cinco años de duración oficial, el proyecto investigó informes y entrevistó a supuestos testigos de objetos volantes no identificados. Aunque la financiación del programa finalizó en 2012 por los recortes, los trabajos han continuado activos, según han señalado participantes y oficiales del Departamento de Defensa. Elizondo también aseguró al diario que el proyecto continuó desarrollándose bajo su liderazgo en el Pentágono hasta el pasado octubre, cuando dimitió como protesta por "un secretismo excesivo".

La mayor parte de los fondos fueron asignados a la empresa Bigelow Aerospace, una compañía de investigación aeroespacial dirigida por un amigo de Harry Reid, Robert Bigelow, un empresario multimillonario que trabaja con la NASA para producir naves espaciales expandibles. "Estoy absolutamente convencido de que los aliens existen", dijo hace años Bigelow en un programa de televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el debate sobre la existencia de seres extraterrestes y la presencia de ovnis en la tierra sigue abierto. Sara Seager, una astrofísica del M.I.T. (Instituto de Tecnología de Massachusetts), señaló al diario estadounidense que no poder identificar un objeto volador no significa que proceda de otro planeta o galaxia. "A veces, la gente no entiende que a menudo hay fenómenos que no tienen explicación", subrayó la científica.

El senador Harry Reid, impulsor del programa

Reid, que se retiró este año del Congreso de EE UU, ha reiterado que está orgulloso del programa y que no estaba avergonzado por nada. "Creo que es una de las cosas buenas que hice en mi servicio al Congreso. He hecho algo que nadie ha hecho antes", afirmó en una entrevista reciente en Nevada.

En 2009, el líder demócrata aseguró en una carta al entonces subsecretario de defensa, William Lynn III, que se había avanzado mucho con "la identificación de varios hallazgos altamente sensibles y poco convencionales relacionados con la industria aeroespacial" y pidió que se limitase el acceso al programa a "unos pocos funcionarios de la lista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_