_
_
_
_
_

Así te hemos contado el accidente de tren cerca de Seattle

La policía estatal de Washington ha confirmado tres víctimas fatales en el siniestro

El tren que ha descarrilado cerca de Seattle (Estados Unidos).Vídeo: WASHINGTON STATE PATROL (WSP) EFE

Un tren ha descarrilado este lunes por la mañana en las cercanías de Seattle, en el Estado de Washington, y se ha precipitado sobre una autopista. La policía estatal de Washington ha confirmado tres víctimas fatales en el siniestro y la agencia AFP ha informado que 100 personas resultaron heridas. La oficina del alguacil del estado de Pierce había señalado anteriormente que el accidente ha dejado "múltiples heridos y víctimas mortales". El tren siniestrado cubría la ruta de Seattle a Portland y se cayó al cruzar un puente sobre la autopista I-5. 

En declaraciones a la cadena CBS, Chris Karnes, uno de los pasajeros que viajaba en el tren siniestrado, dijo que en el momento del accidente estaban recorriendo una curva del trayecto. El testigo señaló que escucharon de repente un sonido "chirriante" y luego sintieron como si estuvieran bajando una colina antes de sufrir el impacto contra sus asientos y ver cómo se rompían las ventanas. (EFE)

La curva en que se produjo el descarrilamiento del tren en Seattle tiene un límite de velocidad de apenas 48 kilómetros por hora, según el diario local The Seattle Times. Las informaciones preliminares dan cuenta de que poco antes del accidente el tren viajaba a unos 130 kilómetros por hora.

Brooke Bova, portavoz de la policía del Estado de Washington, informó a CNN que todos los vagones del tren descarrilado esta mañana fueron revisados y que encontraron tres víctimas fatales del accidente. La policía resaltó que entre los 100 heridos transportados a hospitales hay personas en estado crítico. “No sabemos si este número [de víctima fatales] va cambiar”, dijo. 

La oficina de la policía estatal de Washington ha confirmado tres víctimas fatales en el descarrilamiento del tren que cubría la ruta Seatlle y Portland.

 

La aerolínea Alaska Airlines anunció que ha bajado los precios de los billetes entre Seattle y Portland para las personas que necesitan hacer este trayecto entre este lunes y martes. El gesto de la empresa ocurre tras el descarrilamiento del tren Amtrak que conecta a las dos ciudades norteamericanas.

El portavoz de la oficina del sheriff de Pierce ha dicho que al menos cinco vehículos que estaban en la autopista bajo el puente donde se descarriló el tren fueron impactados por uno de los vagones accidentados, informa CNN. No se registraron víctimas mortales entre los conductores de los vehículos.

El medio local Katu2 recuerda las prevenciones que había antes de la inauguración de la línea de tren rápido. Don Anderson, alcalde de Lakewood, una de las ciudades de la ruta, decía el 4 de diciembre: "Vuelvan cuando haya un accidente y traten de justificar no haber hecho mejoras en seguridad, o vayan ahora mismo a reclamar el dinero para hacerlo".
El tren de pasajeros de Amtrak descarrilado sobre un puente que pasa por encima de la autopista I-5, cerca de Seattle. Fotografía de la agencia Reuters
El accidente se produjo en el viaje inaugural del tren y no parece que se haya debido a problemas de mantenimiento. La principal hipótesis es que el tren pudo chocar con un objeto sobre la vía. Aquí la crónica con todos los detalles ,de Pablo Ximénez de Sandoval: http://cort.as/-0I4_
Fotografía difundida por la oficina del sheriff del condado de Pierce. Muchas partes del tren siniestrado, como estas ruedas, quedaron desperdigadas por la carretera.
En este audio publicado por la emisora KUOW Public Radio se escucha un fragmento de conversación entre el conductor de tren y la compañía ferroviaria. "Tenemos coches por todos los lados", dice el primero

"Esperamos habilitar las vías rápidas en los próximos 45 minutos. Gracias por su paciencia hoy. Por favor, conduzca con cuidado", ha escrito en Twitter el portavoz de la policía del condado de King, en Washington.

hoy.

En esta imagen de un vídeo de KOMO-TV se observan nueve vagones descarrilados. El diario local The Seattle Times confirma la cifra provisional de víctimas mortales: al menos seis.

"En nombre de Amtrak, estamos profundamente entristecidos por todo lo que ha sucedido hoy. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a los pasajeros, los tripulantes y sus familias", ha expresado en la cuenta oficial de Amtrak Richard Anderson, presidente ejecutivo de Amtrak.

Amtrak confirma que los 12 vagones del tren siniestrado son fabricado por Talgo y cada uno tenía capacidad para 36 pasajeros
Richard Anderson, presidente ejecutivo de Amtrak, cree que el sistema que controla la velocidad y los movimientos (PTC, en sus siglas en inglés) del tren no estaba activado en el tramo donde se produjo el descarrilamiento
El The Seattle Times ofrece esta toma con el estado de una de las locomotoras del tren siniestrado entre las localidades de Tacoma y Olympia

El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha visitado la zona del descarrilamiento del tren y también ha visitado a los pasajeros y sus familias.

Amtrak protagonizó también un descarrilamiento en mayo de 2015 a su paso por la ciudad de Filadelfia. En el accidente fallecieron ocho personas y se contabilizaron más de 200 heridos. Se produjo por un error humano

Uno de los pasajeros del tren que descarriló cerca de Seattle ha relatado a la reportera local Jessica Lee que logró salir del tren después de que otro pasajero rompiera una de las ventanas:  "Él me ayudó y yo lo ayudé a él y después ayudamos a otros a salir".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_