_
_
_
_
_

Los palestinos responden a Trump con una protesta de baja intensidad

Los enfrentamientos en la frontera de Gaza con las fuerzas israelíes se saldan con cuatro muertos

Agentes israelíes detienen a un manifestrante, este viernes en la puerta de Damasco de Jerusalén.Vídeo: THOMAS COEX (AFP)
Juan Carlos Sanz

La protesta palestina contra la declaración de Donald Trump para reconocer a Jerusalén como capital de Israel apenas se ha desbordado desde este viernes en algunos enfrentamientos de baja intensidad con las fuerzas de seguridad en la Ciudad Santa y en Cisjordania y cuatro palestinos fallecidos. La tensión era patente en la puerta de Damasco, el principal acceso al barrio musulmán del recinto histórico amurallado, donde policías antidisturbios a caballo contuvieron a cientos de jóvenes que se manifestaban a la salida del rezo del mediodía en la mezquita de Al Aqsa.

Los choques tuvieron mayor dramatismo en la frontera de Gaza, donde dos palestinos fallecieron a consecuencia de las heridas de bala sufridas. Este tipo de muertes se suele producir cuando los responsables de Hamás, que controlan la seguridad del territorio, permiten que los manifestantes accedan hasta la zona de separación establecida por el Ejército israelí en torno a la Franja. A ellas se han sumado este sábado otros dos muertos y decenas de heridos por los bombardeos de Israel.

En los accesos a Belén las imágenes de televisión mostraban una batalla campal con generalizado intercambio de pedradas y neumáticos quemados por granadas lacrimógenas, balas recubiertas de goma y cañones de agua a presión. La Media Luna Roja contabilizó en total 130 heridos. Los manifestantes han condenado en masa la medida unilateral del presidente de Estados Unidos, pero la revuelta convocada por los principales partidos no ha alcanzado la intensidad de las dos intifadas palestinas (en 1987 y 2000 respectivamente).

Más información
Protestas por la decisión de Trump de cambiar la embajada a Jerusalén

El sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro ha interceptado en la noche del viernes un cohete disparado desde la franja de Gaza. Otro proyectil impactó en la cercana ciudad de Sderot, donde causó daños materiales. El jueves fueron lanzados tres cohetes desde enclave, dos de los cuales cayeron en el interior del territorio palestino y un tercero en un descampado cercano a la frontera. La artillería y la aviación de Israel atacaron posiciones de Hamás en una acción de represalia. Este tipo de reacción se reprodujo a última hora de la noche del viernes en un bombardeo que causó 25 heridos, según informó The Jerusalem Post. 

Las callejuelas de la Ciudad Vieja fueron escenario de altercados a primera hora de la tarde, tras la oración a la que asistieron decenas de miles de palestinos en la Explanada de las Mezquitas, en la que el imán llamó a la calma. El Gobierno israelí no había impuesto ninguna limitación por sexo o por edad para acudir al tercer recinto sagrado del islam, como durante las protestas que ha jalonado la ola de violencia desde octubre de 2015 a julio de este año. La policía reforzó con centenares de agentes su despliegue habitual en el casco histórico y el Ejército destacó también batallones suplementarios en Cisjordania y la frontera con la franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La puerta de Damasco estaba vigilada por los tres pelotones de la policía de fronteras (militarizada) que suelen custodiarla. Los adultos más maduros la atravesaron en silencio bajo las torres almenadas hasta que grupos de jóvenes irrumpieron con cánticos como “Jerusalén es árabe y palestina”. Entonces se presentaron las unidades antidisturbios. La escena transmitía la impresión de que ni los agentes iban a ir más allá de bloquear la marcha ni los manifestantes iban a echar mano de las milenarias piedras de Jerusalén para abrirse paso.

El día de la ira, el arranque de la tercera Intifada convocado por el liderazgo de Hamás, ha tenido por ahora un alcance limitado como en los enfrentamientos en Hebrón (sur de Cisjordania), cuyo corazón histórico se disputan israelíes y palestinos, en Nablus (norte), y en Belén (centro).

Hace ahora 30 años, un incidente que causó la muerte de cuatro palestinos en Gaza desencadenó la ola de protestas conocida como primera Intifada. Se prolongó hasta 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo que dieron pie al nacimiento de la Autoridad Palestina. En la revuelta perdieron la vida 1.250 palestinos y 150 israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_