Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La causa AMIA, las claves del atentado por el que investigan a Kirchner

El fallecido fiscal Alberto Nisman llevaba más de ocho años tras la pista de varios fugitivos iraníes a quienes consideraba autores intelectuales del atentado antisemita de 1994

Agentes de la Policía Federal detienen al exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini en la madrugada del 7 de diciembre de 2017, en Río Gallegos (Argentina).
Agentes de la Policía Federal detienen al exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini en la madrugada del 7 de diciembre de 2017, en Río Gallegos (Argentina). EFE

¿Qué es la causa AMIA?

La investigación judicial sobre el atentado que, el 18 de julio de 1994, provocó la muerte, en Buenos Aires, de 85 personas mediante la explosión de un coche bomba, a las 9:05, frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

¿Cuántos acusados hay en esta causa y quiénes son?

Seis. El 5 de octubre de 2006, el fiscal Alberto Nisman acusó formalmente a Irán de ser el autor intelectual del atentado y a al partido-milicia Hezbolá de ejecutarlo. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés. Los iraníes eran: el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez.

En marzo de 2007, Interpol colocó a los seis altos cargos bajo el sistema rojo de notificaciones, es decir, en busca y captura.

¿Quién era Alberto Nisman?

El hombre a quien el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) encomendó la tarea exclusiva de investigar el atentado, en 2004. Era conocido desde hacía diez años como el “fiscal especial de la causa AMIA”. El 14 de enero de 2015 Nisman denunció a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; al canciller, Héctor Timerman, y a otros dirigentes de tramar un plan para dar impunidad a los iraníes acusados por el atentado de la AMIA. Cuatro días después de la denuncia, Nisman fue hallado muerto en su casa de un disparo en la cabeza. Tenía 51 años y era padre de dos hijas. El último peritaje, realizado el pasado septiembre, determinó que el fiscal fue asesinado.

¿Cuándo comenzó el distanciamiento entre Nisman y el Gobierno argentino?

Se hizo patente en enero de 2013, con la firma del Memorándum de Entendimiento entre Irán y Argentina para avanzar en la causa de los iraníes acusados. El acuerdo se efectuó sin el conocimiento de Nisman, quien siempre se declaró en contra.

¿De qué acusó Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015?

De "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA". Según el fiscal, la presidenta y el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, “tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República argentina”. Nisman aseguró que, el acuerdo entre Irán y Argentina, solo era la consecución lógica de negociaciones secretas que se había iniciado dos años atrás bajo órdenes de la presidenta.

¿Qué pruebas aportó Nisman para sostener su acusación?

Disponía de un informe de 300 páginas basado, sobre todo, en escuchas recabadas desde hacía más de dos años. Pero solo puso a disposición de los medios dos resúmenes. Pretendía aportar más detalles en la comparecencia de carácter reservado que solicitó, para este lunes, la oposición argentina. El fiscal decía que la única forma de ahondar en más detalles, sin contravenir la ley que protege a los agentes de espionaje, era conferirle a su comparecencia el carácter reservado. Pero los diputados oficialistas solicitaron que sus palabras fueran emitidas en directo por televisión. En sus escuchas no había ninguna grabación de Cristina Fernández ni de Héctor Timerman.

¿Cuáles fueron los principales argumentos que esgrimió el Gobierno contra la denuncia de Nisman?

Nisman aseguró que, mediante ese acuerdo, Irán tenía previsto anular las órdenes de busca y captura de Interpol que pesaban sobre sus cinco exaltos cargos. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, presentó dos cartas para desmentir esa hipótesis. En una de ellas, firmada por él, el 15 de febrero de 2013, le decía al entonces responsable de Interpol que el Memorándum no producía cambio alguno en los requerimientos de captura. Y, la segunda carta, la remitía el entonces responsable de Interpol, Ronald Noble, y refrendaba las palabras de Timerman.

¿En qué estado está ahora la causa contra Kirchner?

La causa abierta por Nisman se archivó en mayo de 2015, pero volvió a reabrirse hace un año con la aparición de nuevas pruebas. El juez Claudio Bonadio citó a declarar hace un mes y medio a los 14 imputados por la causa y este jueves dictó su procesamiento y prisión preventiva para varios de ellos, entre ellos para la expresidenta argentina. El magistrado solicita al Senado que retire la inmunidad parlamentaria para Cristina Fernández de Kirchner, que juró como legisladora hace tan solo ocho días. La Cámara alta tiene 180 días para tomar la decisión. El excanciller quedó detenido en prisión domiciliaria, mientras que el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y varios dirigentes sociales kirchneristas fueron arrestados en sus domicilios.

Más información