Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

China denuncia que un dron indio violó su espacio aéreo

Un oficial del Ejército ha asegurado que cumplirán con su misión y responsabilidad de defender "con determinación" la soberanía nacional

Carros blindados, en un desfile militar en 2015.
Carros blindados, en un desfile militar en 2015. REUTERS

El Ejército chino denunció este jueves que un avión no tripulado indio violó su espacio aéreo y posteriormente se estrelló en territorio chino, lo que supone una violación de su soberanía territorial, informó la agencia estatal Xinhua.

"Con este movimiento India ha infringido la soberanía territorial de China, y estamos muy descontentos y nos oponemos a ello", afirmó el responsable adjunto de la zona de defensa occidental, Zhang Shuili, después de que las tropas fronterizas chinas identificaran y verificaran el dron.

Zhang manifestó su malestar por esta incursión india y aseguró que las tropas chinas cumplirán con su misión y responsabilidad de defender "con determinación" la soberanía nacional.

La tensiones territoriales entre ambos países se remontan a mediados de junio, cuando Pekín acusó a tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre el gigante asiático y el vecino país de Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio.

Esta disputa trajo a China e India los recuerdos de la guerra fronteriza que mantuvieron en 1962, tras la cual ambos países se siguen reclamando territorios en la zona del Himalaya que controla el otro.

La crisis diplomática afectó muy negativamente a las relaciones entre ambos países, lo que llevó incluso a China a acusar a India de jugar "con fuego", lo que podía llevar a una escalada del conflicto.

Más información