_
_
_
_

Más de 20 senadores demócratas piden a su compañero Franken que dimita tras acusaciones de acoso sexual

Si dimite, el senador podría convertirse en el segundo político del Congreso en perder su empleo por comportamientos inapropiados hacia mujeres

El senador Franken.
El senador Franken.Joshua Roberts (REUTERS)

Más de 20 senadores demócratas —una docena de ellos mujeres— han pedido este miércoles la dimisión de su compañero de partido, el senador Al Franken, por las acusaciones de acoso sexual que ha recibido en las últimas semanas. Si renuncia a su puesto, Franken sería el segundo político del Congreso en perder su empleo por comportamientos sexuales inapropiados. El martes, el veterano congresista demócrata John Conyers anunció su retirada tras haber recibido alegatos similares.

El senador Franken entró en la lista de acusados a mediados de noviembre, cuando una periodista explicó que durante un viaje en 2006 el entonces cómico le besó y agarró sus pechos sin consentimiento mientras ella dormía. A los pocos días otras cuatro mujeres le reprocharon comportamientos parecidos. El demócrata se disculpó en dos ocasiones, por carta y en una rueda de prensa, defendió que trabajaría por aprender de sus errores y se mostró dispuesto a que se el Comité de Ética le investigara. Pero no pudo despejar dudas sobre si recibiría más acusaciones y, este miércoles, minutos antes de las peticiones de dimisión con el demócrata, Politico publicó que una sexta mujer fue víctima de los avances sexuales de Franken antes de su etapa como senador. Aunque parecía haberse librado de males mayores, la burbuja explotó.

“Aunque el Senador Franken tiene derecho a que el Comité de Ética concluya su investigación, creo que sería mejor para nuestro país si él mandará un claro mensaje de que cualquier tipo de conducta inapropiada hacia las mujeres en nuestra sociedad es inaceptable con el abandono de su puesto”, escribió en Facebook la senadora Kirsten Gillibrand, la primera legisladora en alzar la voz. Su petición desencadenó una cascada de apoyos por una docena de senadoras demócratas y otros senadores del mismo partido. El director del Partido, Tom Perez, también se sumó a la iniciativa.

Durante unos días pareció que la clase política se había salvado de la fuerza imparable de la ola de revelaciones sobre acoso y abuso sexual que ha impregnado Estados Unidos y acabado con las carreras profesionales de hombres poderosos en Hollywood, la prensa y el entretenimiento. Pero este martes, el demócrata Conyers, presionado por los líderes demócratas del Congreso, se retiró tras conocerse que manoseo y tocó al menos a dos mujeres. Franken ya ha anunciado que comparecerá ante los medios este jueves.

Los alegatos por los comportamientos sexuales también afectan al Partido Republicano. El candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, ha sido acusado por abuso y acoso sexual al menos a ocho mujeres. Una era menor de edad cuando Moore trató de mantener relaciones con ella. En un primer momento, los líderes del partido le presionaron para que abandonara la pugna política. Pero el presidente Donald Trump le ha respaldado públicamente y ahora el candidato, un ultraconservador, continúa recibiendo dinero de los conservadores para lograr el asiento en la Cámara Alta. Si Franken cae, quedará en evidencia un doble trato a estos asuntos en cada partido; uno que castiga los acosos y otro que los ignora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_