_
_
_
_
_

La negociación de May sobre Irlanda desata un vendaval político en Reino Unido

La primera ministra británica se ve obligada a romper el compromiso alcanzado en Bruselas tras las resistencias de sus socios los unionistas del DUP

Theresa May y Jean-Claude Juncker, en Bruselas. En vídeo, declaraciones de Arlene Foster, líder del DUP norirlandés.Vídeo: YVES HERMAN (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Pablo Guimón

La política británica se ha convertido en un delicadísimo castillo de naipes y cualquier concesión de May en Bruselas produce un golpe de viento en dirección contraria capaz de acabar con toda la baraja en el suelo. Así ha quedado evidenciado este lunes con el fracaso a última hora de un acuerdo entre Londres y Dublín que al mediodía se daba por hecho. Los reparos de los unionistas del DUP, de cuyos votos depende el Gobierno, han impedido zanjar el asunto norirlandés, que tiene otras peligrosas derivadas para Londres.

“Hemos sido muy claros: Irlanda del Norte debe abandonar la UE en los mismos términos que el resto de Reino Unido y no aceptaremos ninguna forma de divergencia regulatoria que separe a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido económica o políticamente”, ha dicho Arlene Foster, líder del DUP, en cuanto se han empezado a filtrar los términos del acuerdo que Londres y Dublín habían alcanzado.

En Bruselas, la primera ministra abandonaba la mesa de Juncker para llamar a Foster, 20 minutos después de que esta dejara clara su preocupación en rueda de prensa. Debía convencer a la líder unionista de que “alineamiento regulatorio continuado” es mucho mejor que “ninguna divergencia regulatoria”, que era la propuesta original de Dublín. La segunda expresión, según Londres, equivaldría a aceptar la vigencia de las reglas del mercado único y la unión aduanera. La primera ofrece algo más de flexibilidad.

Tras hablar con Foster, May volvía a la mesa con Juncker y el acuerdo, que parecía cerrado, se esfumaba. “No ha sido posible alcanzar un acuerdo completo hoy”, declararía después la primera ministra. “Tenemos entendimiento en la mayoría de los asuntos. Solo dos o tres siguen abiertos a debate”.

La resistencia del DUP es una muestra de los efectos que el compromiso con Dublín puede tener para la política británica. Irlanda, como garante del acuerdo de Viernes Santo, exige a Londres garantías de que no habrá divergencias regulatorias significativas en la isla tras el Brexit. Y cuenta con el respaldo de Bruselas para impedir que avancen las negociaciones si no obtiene esas garantías.

Eso deja a Londres dos opciones, como explicaba el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, en una entrevista con EL PAÍS: “O Reino Unido permanece en una versión extendida de la unión aduanera y el mercado único, o busca soluciones únicas para las circunstancias únicas de Irlanda del Norte”.

Si opta por garantizar un trato especial a Irlanda del Norte, le costará mucho obtener el respaldo del DUP, como ha quedado demostrado este lunes. También ha quedado claro que otros reclamarían el mismo trato para sí. Lo ha advertido Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa. Sadiq Khan, el alcalde laborista de Londres, ha hecho lo propio. Y Carwyn Jones, ministro principal galés, también se ha subido al carro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Enormes ramificaciones para Londres si Theresa May concede que es posible para una parte de Reino Unido permanecer en el mercado único y la unión aduanera después del Brexit. Los londinenses votaron abrumadoramente por permanecer en la UE y un acuerdo similar aquí podría proteger decenas de miles de empleos”, ha escrito el alcalde en Twitter. Sturgeon ha incidido en la idea: “Si no es un estatus como el de Noruega para el conjunto de Reino Unido, debe ser algún tipo de acuerdo especial para Irlanda del Norte. En ese segundo caso, ¿por qué no también para Escocia, Londres o Gales?”.

Desde Downing Street se han apresurado a decir que May no acordará nada que implique barreras entre Irlanda del Norte y el resto del país. “Reino Unido abandona la UE en su conjunto. La integridad territorial y económica de Reino Unido será protegida”, ha aclarado el portavoz de May.

Descartado un trato especial, solo hay una manera de garantizar que Irlanda del Norte mantenga un “alineamiento regulatorio continuado” con la UE: que lo mantenga el país en su conjunto. Algo que sería extraordinariamente difícil de defender para May en su partido y en su propio Gobierno. Implicaría una ruptura solo a medias, y eso no satisfaría al sector duro del Brexit. Un sector que se resiste a ceder en su presión a la primera ministra, como demuestra el hecho de que varios de sus miembros desfilaran por los medios este fin de semana, en vísperas de la reunión con Juncker, estableciendo sus propias líneas rojas para la negociación.

Lo explicaba la periodista de la BBC Laura Kuenssberg, de una manera muy gráfica para los expertos en Brexitología, que sonará a chino a los neófitos: “May puede acordar que Irlanda del Norte sea Noruega (modelo alto alineamiento) antes de que el Gobierno haya decidido si el resto del país va a ser Noruega o Canadá (bajo alineamiento)”.

Noruega es miembro de Espacio Económico Europeo y, como tal, mantiene acceso completo al mercado único, pero acepta las cuatro libertades, incluida la libre circulación de personas. Canadá, en cambio, es el ejemplo de país tercero con el que la UE firma un nuevo acuerdo comercial. Entre uno u otro modelo estará la relación de Reino Unido con el bloque. Definir qué tipo de relación quiere –y esa es la parte difícil de verdad- será la próxima tarea de May. Pero antes deberá explicar en casa cómo conseguirá garantizar a Dublín que no habrá frontera en la isla, sin ofrecer un trato especial a Irlanda del Norte ni comprometer el modelo de Brexit para el conjunto del país.

El primer ministro irlandés, "sorprendido y decepcionado"

El hecho de que Reino Unido se retirara después haber alcanzado un acuerdo con Bruselas ha dejado al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en sus propias palabras, “sorprendido y decepcionado”.

“El equipo negociador irlandés recibió la confirmación del Gobierno británico y del equipo de [el jefe negociador europeo, Michel] Barnier de que Reino Unido había aceptado un texto sobre la frontera que satisfacía nuestras preocupaciones”, ha dicho Varadkar en una rueda de prensa por la tarde en Dublín. “Estoy sorprendido y decepcionado de que el Gobierno británico no esté en posición de sellar lo que se había acordado previamente el mismo día”.

“Acepto que la primera ministra haya pedido más tiempo, sé que se enfrenta a muchos desafíos y reconozco que negocia de buena fe”, ha dicho Varadkar, pero ha añadido que “la responsabilidad de cualquier primer ministro es asegurar que puede mantener acuerdos que ha alcanzado”.

El primer ministro irlandés se ha negado a endosar toda la responsabilidad del fracaso del acuerdo a los unionistas norirlandeses del DUP. “Creo que no ayudaría el que yo atribuya culpas. Es evidente que las cosas se rompieron durante el almuerzo en Bruselas”, se ha limitado a señalar.

“Mi posición y la del Gobierno irlandés es inequívoca y está apoyada por todos los partidos en el Parlamento y creo que por la mayoría de la gente en esta isla”, ha concluido. “Irlanda quiere proceder a la fase dos de las negociaciones, es favorable a nuestros intereses que así suceda. Pero no podemos acordar hacer esto a no ser que tengamos garantías firmes de que no habrá una frontera en Irlanda bajo ninguna circunstancia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_