Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente saliente de Honduras es confirmado como ganador tras el nuevo conteo de votos

El tribunal electoral otorga a Hernández una ventaja definitiva tras finalizar el escrutinio especial pero no lo declara todavía ganador oficial

David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral, ante los medios en Tegucigalpa.
David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral, ante los medios en Tegucigalpa. REUTERS

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha concluido la madrugada de este lunes el recuento de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre, aunque sin proclamar oficialmente al ganador. El presidente del organismo, David Matamoros, ha anunciado que el "conteo especial" de las elecciones presidenciales hondureñas ya ha concluido y que, con el 100% de los votos contabilizados, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, es el más votado, con una diferencia de más de 50.000 sufragios en relación al segundo clasificado, el líder de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. 

El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe. El TSE le dio el 42,98% de las preferencias frente al 41,39% de su opositor Nasralla, quien en un primer momento lideró el recuento de los votos. Después de un apagón informático de varias horas que obligó a interrumpir el escrutinio, Hernández había pasado por delante de su rival, quien denunció fraude electoral y exigió un recuento de votos. 

La posibilidad de un nuevo mandato del presidente saliente ha desatado la furia de simpatizantes de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quienes alegan "fraude" y "robo" de la elección y han chocado con policías y militares.

Matamoros ha explicado que la declaratoria oficial puede llevar unos 22 días debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley. "Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero", ha agregado al llamar a la calma por la complicada coyuntura desatada en el país y que también llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

El partido de Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, acusa al Gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE. Sin embargo, Matamoros ha asegurado este lunes que ningún partido o candidato ha presentado actas con resultados diferentes a los que ha divulgado el tribunal.

Los actos de violencia llevaron al Gobierno a declarar el viernes el estado de sitio con toque de queda nocturno, que ha sido burlado en diferentes barrios con cacerolazos de vecinos que han salido de sus casas a golpear ollas y sartenes.

Más información