_
_
_
_

Nasralla y Juan Orlando se declaran ganadores en Honduras y movilizan en la calle a sus seguidores

Los datos provisionales dan la victoria al presentador de televisión pero ambos insisten en tener actas que confirman su victoria. Anuncian movilizaciones masivas para defender en la calle su victoria

Jacobo García
Seguidores de Nasralla frente a la sede del Tribunal Electoral en Tegucigalpa
Seguidores de Nasralla frente a la sede del Tribunal Electoral en TegucigalpaJ. CABRERA (REUTERS)

Honduras se levantó el lunes con dos candidatos que se declararon simultáneamente presidente del país y que insistieron en que defenderán en la calle su triunfo. El primero en hacerlo, Juan Orlando Hernández, aspiraba a reelegirse cuatro años más como presidente gracias a una polémica reforma que le permitió presentarse a los comicios en un país donde la constitución prohíbe expresamente la reelección.

El segundo, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, aliado de Manuel Zelaya, aspira a dar la sorpresa y devolver a su lugar a quien fue depuesto en 2009 por un golpe de Estado que lo sacó de madrugada y en pijama del poder.

Al cierre de esta edición los resultados oficiales ofrecidos por el Tribunal Electoral daban la victoria al popular comunicador con el 45,17% de los votos frente al 40’2% logrado por Juan Orlando, con el 58’8% de los mesas escrutadas.

El presidente Juan Orlando Herndández se declaró ganador en Honduras
El presidente Juan Orlando Herndández se declaró ganador en HondurasE.D GARRIDO (REUTERS)

"Hemos ganado las elecciones, lo dicen nuestros datos y las encuestas a pie de urna", insistió el actual presidente frente a decenas de seguidores la noche del domingo. El mandatario, abogado de 49 años, reconoció incluso vía Twitter que había recibido la felicitación de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Ecuador, Lenín Moreno.

Conocidos los primeros datos el entorno de Hernández apuesta ahora a que la llegada de votos de las zonas rurales dé la vuelta al escrutinio ya que la gran mayoría de votos contabilizados corresponden a las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula donde salió claramente derrotado.

En la acera de enfrente las imágenes también eran de teatral alegría. "Hubo fraude, no es posible que haya casillas donde tenemos cero votos", clamó el candidato Salvador Nasralla quien se presentó ante los hondureños junto a su esposa a quien calificó de "Primera Dama". Según sus datos, más de 5.000 actas, ganó por una diferencia de más de 100.000 votos. "Hay que ser caradura para hacer lo que están haciendo", dijo.

Los rumores de fraude sobrevolaron la jornada, pero los observadores internacionales, más de 600, entre ellos el embajador de Francia en Honduras como parte de la delegación europea, avaló la limpieza de la jornada y dijo que la votación se celebró en "calma" y con "transparencia". Por parte Jorge Quiroga, como jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, pidió “paciencia” a la población y dijo que falta por procesar casi 2’5 millones de votos sobre un censo de seis.

Seguidres de Nasralla frente al Tribunal electoral en Tegucigalpa
Seguidres de Nasralla frente al Tribunal electoral en TegucigalpaJ. CABRERA (REUTERS)

A alimentar las sospechas contribuyó la desesperante lentitud del Tribunal electoral que tardó casi diez horas en ofrecer los primeros resultados. Con el argumento de esperar a tener una tendencia irreversible, prolongó la incertidumbre en una sociedad polarizada que añade nuevos capítulos de suspense y amenaza con llevar a la calle el conflicto electoral. Ambos movilizaron a miles de personas ayer en las calles de Tegucigalpa para “defender el voto” frente al Tribunal.

“El Tribunal electoral jamás en su historia había tardado diez horas en ofrecer resultados y eso es peligroso en un país donde el 77% de la población no confía en la institución. A la incertidumbre se añade ahora la desconfianza”, explicó a este diario Joaquín A. Mejía Rivera es abogado especializado en Derechos Humanos con más de 15 años litigando en la Corte y la Comisión Interamericana violaciones a los DD HH.

En su opinión, Nasralla es un outsider que no tiene casos de corrupción a sus espaldas y Juan Orlando, sin embargo, representa al grupo "de 17 familias" que desde hace años se ha repartido el poder y se resiste a dejar la presidencia. "Les da miedo las primeras medidas de Nasralla de poner fin a las ‘ciudades modelo’ y el fin a las concesiones mineras o de carreteras de peajes que Juan Orlando ha repartido entre amigos y conocidos”, añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_