_
_
_
_
_

Trump ataca a una senadora llamándola “Pocahontas” durante un acto oficial con indios americanos

El presidente vuelve a criticar a la demócrata Elizabeth Warren con el nombre de una figura icónica de los nativos

Donald Trump este lunes.Vídeo: EFE | VIDEO: EPV

Donald Trump invitó este lunes a un grupo de indios americanos a la Casa Blanca. Todos ellos son pertenecientes al grupo de los Navajo, uno de los más importantes en Estados Unidos y conocido por su papel en la Segunda Guerra Mundial, en la que se les reclutó para utilizar su lengua como código cifrado. Tres de los visitantes de hoy eran veteranos de esa guerra; uno tenía 97 años de edad. Era un acto solemne. Después de la intervención del líder de los nativos, el presidente tomó la palabra y, a los pocos segundos, no pudo evitar hacer una mención a “Pocahontas”, una figura icónica entre los indios americanos pero que el republicano utiliza para insultar a la senadora demócrata Elizabeth Warren.

“Sois personas muy especiales, estabais aquí antes que todos nosotros, aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que lleva mucho tiempo aquí...más que vosotros…¡la llaman Pocahontas!”, dijo Trump, con una ligera sonrisa, al referirse a Warren. Los invitados de honor no reaccionaron ni parecieron entender el sentido de sus palabras.

No es la primera vez que el presidente se refiere a la demócrata de esta manera. A los pocos minutos, la senadora lamentó en televisión los comentarios del presidente: “Es una pena que el presidente de Estados Unidos no pueda completar ni una ceremonia honrando a héroes sin tener que hacer un comentario racista. Se cree que así me va a callar. No le ha surtido efecto y no lo hará en el futuro”. En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, la portavoz Sarah Huckabee Sanders defendió las palabras de Trump y dijo que no suponían un insulto racista.

En el pasado, el Congreso Nacional de Indios Americanos ha condenado el uso del presidente de la palabra “Pocahontas” para burlarse de Warren, al tratarse de un personaje relevante en la historia antigua del país. Warren ha afirmado ser descendiente de nativos, algo que muchos conservadores han criticado como una estrategia para seducir el voto de las tribus en su carrera política.

Trump le ha acusado de mentir sobre sus raíces. En plena campaña, el entonces candidato republicano tuiteó contra la senadora y le llamó “Pocahontas” por primera vez. A principios de este mes, el presidente reincidió. El presidente concluyó así el día que empezó con un rocambolesco tuit en el que propuso un concurso entre los medios para premiar al "más falso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_