_
_
_
_
_

Lilian Tintori, premio Palabra 2017: “Mi voz representa a los presos políticos de Venezuela”

La activista ha sido reconocida por su "compromiso con la democracia y con la paz"

Leopoldo y Antonieta, padres del opositor venezolano Leopoldo Lopez, en la entrega del premio Palabra a Lilian Tintori en la Casa de América, este jueves.
Leopoldo y Antonieta, padres del opositor venezolano Leopoldo Lopez, en la entrega del premio Palabra a Lilian Tintori en la Casa de América, este jueves.JAIME VILLANUEVA

Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, ha sido galardonada este jueves con el premio Palabra 2017 en reconocimiento de su "compromiso con la democracia y con la paz". La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que es quien ha concedido el galardón, ha destacado de Tintori "el uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la justicia y al recurso de la palabra, siempre firme y arriesgada" en un acto que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de América de Madrid (plaza de Cibeles). "Mi voz, mi palabra, representa a los 317 presos políticos que quedan en Venezuela. Desde el año 2014, mi esposo Leopoldo López está preso injustamente. Estuvo preso en una cárcel militar donde lo torturaban y le daban tratos crueles e inhumanos", ha dicho Tintori.

Más información
Lilian Tintori denuncia que las autoridades venezolanas le prohíben la salida del país
La policía venezolana confisca a Lilian Tintori 200 millones de bolívares hallados en su coche
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, está embarazada

Aunque el pasado junio se conoció que el premio recalaría en Tintori, fue entregado este jueves a los padres de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, puesto que la activista no puede viajar fuera de Venezuela desde que a principios del pasado septiembre le fue prohibida la salida y retenido su pasaporte. La medida restrictiva de la justicia venezolana llegó después de que a Tintori le confiscaran 200 millones de bolívares en su coche y justo antes de que viajase a Europa, donde tenía prevista una agenda de reuniones con varios jefes de Gobierno. Tintori, sin embargo, ha hablado por videoconferencia desde Caracas: "Nosotros con nuestra palabra hemos narrado cada injusticia, cada tortura, cada persecución y ustedes la han replicado en el mundo entero".

Tintori ha agradecido a España por ayudar a que el mundo sepa "la verdad" sobre la situación política en Venezuela. "Leopoldo es un preso de conciencia y está preso por lo que dijo, por su palabra, por denunciar a un régimen, al régimen de Nicolás Maduro", ha indicado Tintori. También ha dicho que gracias a la palabra han logrado liberar a presos políticos y que no descansarán hasta excarcelarlos a todos.

Durante la entrega del premio, Leopoldo Gil López, visiblemente emocionado, ha dicho que Lilian Tintori "no solo lucha por la libertad de su marido, sino por la libertad de todos los presos políticos, lucha por llevar medicinas a quien no tiene medicinas, lucha por las madres que están perdiendo a sus hijos". Antonieta Mendoza ha recalcado que Tintori es una "luchadora incansable" por la libertad de su marido y que constituye "la voz de la democracia y de los 300 presos políticos".

Leopoldo y Antonieta, padres del opositor venezolano Leopoldo Lopez, durante la entrega del premio Palabra a Lilian Tintori en la Casa de América, en Madrid. A la derecha, Elsa González, presidenta de la FAPE.
Leopoldo y Antonieta, padres del opositor venezolano Leopoldo Lopez, durante la entrega del premio Palabra a Lilian Tintori en la Casa de América, en Madrid. A la derecha, Elsa González, presidenta de la FAPE.JAIME VILLANUEVA
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado el trabajo de Tintori por la libertad de Venezuela a través de la palabra y el hecho de que diversas organizaciones internacionales hayan condenado el arresto de López.

Esta es la primera edición del premio Palabra, que busca reconocer a todas aquellas personas e instituciones que se destaquen a través del uso de la palabra en la promoción de la justicia, el desarrollo social y la convivencia en los medios de comunicación y difusión nacionales e internacionales. Tintori fue seleccionada ante un jurado conformado por representantes de la FAPE, la Fundéu BBVA, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_