_
_
_
_

Rusia da un respiro a Venezuela, estrangulada por la deuda

Venezuela firmó este miércoles un acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia, un alivio que no sacará del atolladero a este país

Pilar Bonet
Una mujer camina frente a una bomba de extracción en la Universidad de Caracas.
Una mujer camina frente a una bomba de extracción en la Universidad de Caracas. FEDERICO PARRA (AFP)
Más información
La UE ratifica sus primeras sanciones a Venezuela
La producción petrolera en Venezuela se desploma a niveles de los ochenta
El impago de la deuda agrava la catástrofe económica venezolana

Rusia ha dado un respiro financiero a Venezuela con la firma el miércoles de un acuerdo intergubernamental para la reestructuración de 3.150 millones de dólares de deuda. El país caribeño dispondrá así de diez años para acabar de pagar el crédito estatal por valor de 4.000 millones de dólares que Rusia le concedió en diciembre de 2011.

El acuerdo establece un nuevo calendario de pagos , de modo que estos sean mínimos durante los primeros seis años del plazo contemplado de diez, según la agencia oficial rusa Tass. Rusia es uno de los principales acreedores de Venezuela y el presupuesto del Estado ha dejado de percibir 54.000 millones de rublos (casi 77,5 millones de euros al cambio actual) en 2017 debido al incumplimiento de los compromisos contraídos por Caracas, según informó este medio. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó el miércoles que el “desarrollo de las relaciones entre Rusia y Venezuela depende del grado de beneficio mutuo para los dos países”. “Con Venezuela desarrollamos relaciones mutuamente beneficiosa, como con otros países, incluidos los europeos”, subrayó el ministro, según la agencia oficial rusa. Aparte de la reestructuración de la deuda, Venezuela no se ha dirigido al gobierno ruso para obtener ayuda adicional, según el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

Además del endeudamiento estatal, la compañía venezolana PDVSA tiene una deuda de cerca de 6000 millones de dólares con la petrolera estatal rusa Rosneft, en concepto de pago por adelantado de suministros de petróleo y productos petroleros.

El alivio de la carga financiera facilitado a Caracas gracias a la reestructuración “permite destinar los medios liberados al desarrollo de la economía del país, mejora la capacidad de pago del deudor y aumenta las posibilidades de que a todos los acreedores a que les sean devueltos los créditos concedidos anteriormente a Venezuela”, señala el comunicado del ministerio de Finanzas ruso.

Según la agencia AFP, el acuerdo firmado en Moscú sólo permite ganar tiempo porque de todos modos "la cuestión de la deuda venezolana no puede resolverse de ninguna manera", dijo Antón Tabakh, economista de la agencia de calificación RAEX. El endeudamiento global de Venezuela alcanza los 150.000 millones de dólares, y el principal acreedor es China, con varias decenas de millones de dólares, en estimaciones de los expertos.

En varias ocasiones en el pasado, Venezuela incumplió sus obligaciones financieras con Moscú. En 2016, Rusia aceptó reestructurar un total de 2.840 millones de deuda y Caracas se comprometió a devolver el préstamo en cinco años, desde marzo de 2017 a fines de 2021. Sin embargo, en junio de este año se supo, según Tass, que Venezuela no había podido cumplir con sus obligaciones, tras lo cual las partes comenzaron negociaciones para una nueva reestructuración. En septiembre de 2017 el ministro de finanzas de Rusia, Antón Siluánov, confirmó que las autoridades venezolanas habían solicitado una reestructuración de la deuda y a principios de octubre, el presidente Nicolás Maduro, acompañado de su ministro de finanzas, Ramón Lobo, viajó a la capital rusa donde planteó de nuevo el tema.

En una rueda de prensa el miércoles en Moscú, el vicepresidente de Venezuela responsable de economía y finanzas William Alfredo Castro Coteldo, manifestó que la reestructuración permite incrementar el nivel de intercambio comercial con la Federación Rusa y a Venezuela le da “cierta agilidad en el pago de la deuda del gobierno venezolano ante la Federación Rusa. Además, señaló que la reestructuración permite “satisfacer las necesidades del pueblo venezolano”. La deuda de PDVSA ante Rosneft no está incluida en la refinanciación, según puntualizó el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Serpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_