_
_
_
_
_

Moscú matiza que aún no hay acuerdo para la cita entre Putin y Trump

Los dos mandatarios participarán en la cumbre Asia-Pacífico

Vladimir Putin y Donald Trump
Vladimir Putin y Donald TrumpREUTERS
Más información
Trump y Putin se reunirán en Alemania bajo la sombra de la trama rusa
Los vínculos entre Trump y Putin
El tratado comercial con el Pacífico sigue adelante sin Estados Unidos

Donald Trump y Vladímir Putin acudirán a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Eso es seguro. Lo que aún está en el aire es si se verán en una reunión bilateral, pese. Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, lo dio por hecho este jueves a varias agencias rusas. "En este momento se está pactando la reunión, que deberá ser este día 10", dijo, según Reuters. El presidente de Estados Unidos se encuentra de gira por Asia -actualmente está de visita en China- mientras que la participación del líder ruso en la citada cumbre estaba prevista. Rex Tillerson, secretario de Estado, matizó las palabras de Ushakov y afirmó desde Pekín que "aún no hay un acuerdo para un encuentro bilateral formal".

Precisamente ayer, Trump pidió la implicación de Rusia para resolver la crisis con Corea del Norte. "Yo le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática", dijo. El encuentro entre ambos no será el primero. En julio pasado, en pleno escándalo por la injerencia electoral rusa, Trump y Putin se reunieron durante la cumbre del G-20 en Hamburgo, donde abordaron la guerra de Siria y la lucha contra el terrorismo del ISIS.  Este nuevo encuentro vuelve a celebrarse en plenas pesquisas sobre la injerencia rusa en la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.

"Es perfectamente lógico que los presidentes Trump y Putin hablen y discutan de ciertos asuntos durante la cumbre, y desde luego estamos listos para mantener una reunión bilateral", ha añadido Ushakov, asesor de Putin. "La hora del encuentro se está fijando", ha añadido. Pero Tillerson han rebajado la expectativas que había generado Moscú. "Nunca hemos tenido cerrado un acuerdo para una reunión bilateral oficial. Seguimos hablando pero la pregunta es si hay suficiente materia para este encuentro", ha dicho este jueves en Pekín el secretario de Estado.

El domingo, Trump expresó su confianza en mantener una reunión con Putin durante la cumbre de APEC para poder abordar temas como la crisis por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. "Esperamos reunirnos con Putin, sí. Queremos que Putin nos ayude con Corea del Norte, y nos reuniremos con otros muchos líderes", dijo el presidente estadounidense.

Posteriormente, la Casa Blanca confirmó que Corea del Norte será "el principal" tema de conversación entre los dos líderes. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, avanzó que Putin está "listo" para la segunda reunión cara a cara con Trump, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La 25º edición de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra del 10 al 11 de noviembre en Danang, contará con la participación de los líderes de Rusia, Australia, Brunéi, Vietnam, Indonesia, Canadá, China, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Singapur, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas, Chile y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_