_
_
_
_
_

Francia sella un pacto que facilita la celebración de una consulta de independencia en Nueva Caledonia

El acuerdo permite fijar el censo para una consulta que estaba prevista en los acuerdos de 1998

Álex Vicente
El primer ministro francés, Edouard Philippe (c), flanqueado por representantes de Nueva Caledonia, en París, el jueves
El primer ministro francés, Edouard Philippe (c), flanqueado por representantes de Nueva Caledonia, en París, el juevesAFP

El Gobierno francés alcanzó este viernes un “acuerdo político” con representantes de Nueva Caledonia, territorio de ultramar dependiente de París desde 1853, que permitirá la celebración de un referéndum de autodeterminación antes de que llegue noviembre de 2018. El acuerdo fue alcanzado durante la madrugada de jueves a viernes, tras una reunión de diez horas entre el primer ministro francés, Édouard Philippe, y distintos líderes caledonios, entre los que se encontraban partidarios del y del no.

Ese encuentro permite fijar el perímetro del censo electoral que tendrá derecho a participar en la consulta, principal escollo entre los independentistas y los partidarios de seguir formando parte de Francia. En la reunión se acordó sumar a 11.000 nativos de Nueva Caledonia que no figuraban en el censo vigente, compuesto por 160.000 residentes en este archipiélago situado en el suroeste del Pacífico, cuya economía depende de sus grandes reservas de níquel. Los independentistas aspiraban a añadir a 22.000 nuevos votantes, pero terminaron conformándose con la mitad. Además, se concertó el número de colegios electorales, la posibilidad de votar por poderes y la presencia de observadores externos. La pregunta formulada en el referéndum de 2018 será decidida en una próxima reunión, que se celebrará durante la primavera. “Es un punto de partida para una consulta que deseamos que sea leal e incontestable”, explicó Philippe tras la reunión.

El acuerdo firmado el viernes permite superar los últimos obstáculos que paralizaban la celebración del referéndum, previsto por los acuerdos de Numea en mayo de 1998, que preveían un traspaso de poderes hacia este territorio francés entre 2014 y 2018. El archipiélago pone fin así a varias décadas de bloqueo entre ambos bandos, que llegaron a un punto álgido en una serie de enfrentamientos violentos entre 1984 y 1988, calificados por algunos de guerra civil, que provocaron 80 muertos y forzaron la intervención de París para abrir un proceso de transición hacia la descolonización.

Hoy la autonomía de Nueva Caledonia es incomparable respecto a cualquier otro territorio francés, aunque una parte considerable de la población sigue aspirando a una desconexión total. Pese a todo, los sondeos indican que los contrarios a la independencia son mayoría. Según un sondeo publicado en mayo, el 54% de los caledonios se oponen a la independencia, frente a un 24% de partidarios de la separación y un 21% de indecisos. En cualquier caso, si el resultado del referéndum de 2018 fuera negativo, los acuerdos de Numea prevén la celebración de otras dos consultas antes de 2022.

Los representantes políticos de la antigua colonia temen que el referéndum termine pronunciando la fractura entre los kanaks, de origen melanesio (un 40% de la población, según datos de 2009), y los descendientes de europeos (un 30%, contando también a los caldoches o mestizos). “¿Para qué sirve ganar un referéndum si luego perdemos la vida en común que hemos construido desde hace 30 años?”, denuncia Philippe Gomès, jefe de filas del centroderecha local y contrario a la separación. “Francia tiene intereses que no son necesariamente los mismos que los nuestros. Independentistas y no independentistas debemos poder discutir con Francia sobre esos intereses. Hay que hacer emerger un nacionalismo caledonio”, ha rebatido el líder de los separatistas, Roch Wamytan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_