El Gobierno de Kenia prohíbe las manifestaciones por una “escalada de la ilegalidad”
El Gobierno veta las protestas convocadas por la oposición en Nairobi, Mombasa y Kisumu, tras la denuncia de fraude electoral
El Gobierno de Kenia ha prohibido este jueves las manifestaciones en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu, las tres mayores ciudades del país, debido a una "escalada de ilegalidad" en las continuas protestas convocadas por la oposición, según el ministro de Interior en funciones, Fred Matiang'i.
En una comparecencia ante los medios, el ministro expresó la preocupación del Ejecutivo por la "ruptura de la paz" en las manifestaciones organizadas por la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), que exige reformas en la Comisión Electoral antes de las elecciones del próximo día 26.
El titular de Interior criticó la escalada de tensiones en los condados occidentales de Homa Bay, Kisumu, Siaya y Migori, tradicionales bastiones de la oposición, así como en la capital del país, Nairobi.
Matiang'i anunció que el Gobierno tomará medidas contra el director ejecutivo de la NASA, Norman Magaya, por las "propiedades destruidas o saqueadas" durante las protestas, y advirtió de que "los organizadores de cualquier manifestación serán responsables de la violación de los derechos de los demás que se puedan producir". Asimismo, instó a los ciudadanos que hayan sufrido daños personales o materiales durante la manifestación a denunciarlos ante la Policía, de cara a "facilitar las acciones legales".
"No podemos aprovecharnos de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente para robar a otros kenianos", avisó, y añadió que las autoridades harán "todo lo que nos permita la ley para proteger las vidas y propiedades de los ciudadanos".
Repetición de los comicios
En las últimas semanas, la NASA había convocado manifestaciones para todos los lunes, miércoles y viernes previos a la repetición de las presidenciales, fijadas para el día 26, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.
Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció el pasado martes que retiraba su candidatura, aunque la Comisión informó un día después que el veterano opositor no había presentado todavía una renuncia formal.
Tras la renuncia de Odinga, la NASA convocó a todos sus seguidores para una protesta multitudinaria, que finalmente se saldó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.