_
_
_
_
_

Muere el rey de las ‘fake news’ que se atribuyó el triunfo de Trump

Paul Horner, de 38 años, falleció por sobredosis en su domicilio de Arizona

Paul Horner, durante una entrevista en la CNN.

La fama de Paul Horner ha durado apenas un año. Es el autor más célebre de las fake news, noticias falsas, un término con fuerte connotación política desde las últimas elecciones en Estados Unidos, falleció el pasado 18 de septiembre en su domicilio de Laveen (Arizona). Le encontraron en su cama, donde yacía sin vida tras una sobredosis de medicamentos.

Más información
Trump rebautiza al canal CNN como “canal de noticias falsas”
Twitter tendrá que testificar en el Congreso de EE UU por la trama rusa

Horner era conocido por ser el autor de numerosas noticias falsas en Facebook y webs dedicadas a difundir rumores y hacer dinero con el clic fácil de titulares llamativos sin contrastar. Él mismo se proclamó pieza clave en la victoria del presidente Trump el pasado mes de noviembre y logró que miembros de la campaña de Trump e incluso Fox News se hicieran eco de sus bulos.

Desde entonces el Congreso de Estados Unidos ha abierto sucesivas investigaciones sobre el papel de este tipo de artículos sin contrastar ni verificar y su difusión en plataformas sociales.

Facebook ha encontrado más de 3.000 perfiles que compraban publicidad para incentivar el clic en este tipo de contenido y ha tomado medidas para evitar que se enriquezcan los autores de estas webs cuyo modelo de negocio, además de la manipulación, consiste en conseguir visitas para cobrar por la publicidad.

Entre las invenciones y confabulaciones de Horner se encuentran bulos de gran difusión como que el presidente Obama era gay, así como un musulmán radical. Hasta Eric Trump, hijo del presidente, y su director de campaña Corey Lewandowski publicaron algunos de sus artículos. Entre ellos, que los manifestantes en contra de Trump recibían un sueldo de 3.000 dólares por ello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado sobre su labor, Horner le quitaba importancia, en sus palabras no era más que “sátira política”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_