Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convertirse en director de cine de la mano de Martin Scorsese

El director neoyorquino impartirá clases a través de la web MasterClass a partir de 2018

Martin Scorsese en octubre de 2015 en una presentación en París (Francia).
Martin Scorsese en octubre de 2015 en una presentación en París (Francia). AFP

Alguna vez imaginaste un personaje, luego otro y otro. Creaste una historia, evocaste distintos escenarios. Diste rienda suelta a tu imaginación hasta que tus personajes se apoderaron de tu mente. Pero todavía no has podido llevar a cabo tu proyecto. Hay una persona que quizá pueda guiarte: Martin Scorsese. Con su ayuda, ¿podrías crear tu propio Taxi Driver? Esta es la propuesta que impulsa la start-up MasterClass.

"Scorsese es uno de los directores de cine más influyentes de todos los tiempos, pero es también un eterno estudiante. Esta es una oportunidad única", afirma David Rogier

"La confianza y la inspiración" para hacer las cosas bien es lo mejor que cualquier profesor le puede dar a un estudiante. "Es una locura pero quizá yo lo puedo hacer". Así se dirige Scorsese a los posibles alumnos que tendrán la oportunidad de escucharle a partir del próximo año a través de la pantalla de sus ordenadores. El director neoyorquino impartirá un curso de cine online a través de la página de esta escuela surgida en 2015 en la que los profesores son celebridades.

"Me entusiasmó este proyecto porque me permite compartir mis propias fuentes de inspiración, mis experiencias, mis prácticas y mi desarrollo como cineasta", indicó el director de 75 años en un comunicado. Con tan solo ocho años de edad, Scorsese escribió su primer guión. Pero no hubiese avanzado mucho de no haber sido por el apoyo que tuvo de sus maestros. “Tuve un profesor. Fue él quien me dio la confianza para convertirme en un director de cine”, confiesa en el vídeo promocional.

Al ganador de un Óscar y cuatro Globos de Oro no le interesa ser el mesías de nadie. No quiere ser el modelo a copiar por quienes sueñan con dirigir películas. El autor de Malas Calles (1973) pretende que los alumnos sean quienes inventen sus propias historias, encuentren el modo de dirigir a sus actores y engendren sus propios personajes.

Por 90 dólares (77 euros) las personas interesadas tendrán acceso a un total de 20 lecciones impartidas en vídeos, a un libro con resúmenes de cada lección y a material adicional. Los alumnos tendrán también la posibilidad de charlar virtualmente entre ellos y de retroalimentarse. Los estudiantes pueden enviar vídeos con preguntas al creador de Los Infiltrados (2006) y existe una posibilidad de que critique algunos trabajos, aunque MasterClass no ha aclarado con qué criterios los escogerá.

El curso no está pensado para expertos, pero sí para aquellos que tienen una verdadera pasión. "Si necesitas hacer películas, si sientes que no puedes descansar hasta contar esa historia en particular, que estás quemándote por dentro por contarla, entonces puedo hablar contigo", aconseja Scorsese en el vídeo promocional.

A lo largo de estas sesiones, el inventor de El lobo de Wall Street (2013) ayudará a los interesados a desarrollar su propio estilo, les dará algunos consejos para trabajar con los actores, les enseñará algunas técnicas cinematográficas, consejos de producción, de montaje, de diseño de sonido y les explicará cómo dirigir en el interior del plató.

"Scorsese es uno de los directores de cine más influyentes de todos los tiempos, pero es también un eterno estudiante. Esta es una oportunidad única", afirma David Rogier, cofundador de MasterClass, en la página web.

Fundada en Estados Unidos, la firma ha lanzado más de 12 cursos sobre cine por Internet con artistas como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Aaron Sorkin, Steve Martin y Werner Herzog. Además de cine se puede aprender a jugar al tenis con los vídeos de Serena Williams, a cantar con Christina Aguilera, cocina con Gordon Ramsay y, próximamente, ajedrez con Gari Kaspárov.

"Prueba lo que sea. Tómate el tiempo de fallar, trata de hacerlo", así se dirige Scorsese a los actores con los que ha trabajado. El director de origen italiano, que ha trabajado con intérpretes tan distintos como Robert De Niro, Liza Minnelli, Leonardo DiCaprio, Harvey Keitel, Paul Newman o Tom Cruise, asegura a sus próximos alumnos que "lo mejor es darles la mayor libertad para interpretar". Una fórmula aplicable a ellos mismos en la aventura por dirigir sus propias películas.

Síguenos en Twitter y en Flipboard