_
_
_
_
_

Huracán María provoca la muerte de al menos 50 personas en el Caribe

El poderoso huracán María vuelve a categoría 3 y deja atrás República Dominicana

El Huracán María en su paso por Puerto RicoFoto: atlas
Más información
huracan maria
Así es la trayectoria del huracán María
María y José no ‘bailarán’ el efecto Fujiwhara
María arruina miles de viviendas en Puerto Rico

El poderoso huracán María, que se mantiene en la categoría 3 —de un máximo de 5—, se dirige este sábado al Atlántico, hacia el oeste, alejándose de las Bahamas, donde se han retirado las advertencias de huracán, un alivio para este archipiélago que fue duramente azotado por Irma días atrás. Hasta el momento, la zona más damnificada ha sido Puerto Rico, donde causó 15 muertos y a toda la isla sin electricidad. Más de 70.000 personas han recibido orden de evacuar una zona del noroeste dela isla por daños en una presa que puede colapsar, Además, ha dejado 30 muertos y 20 desaparecidos en Dominica, dos fallecidos en Guadalupe y tres al norte de Haití. En total, 50 víctimas mortales.

Hasta aquí nuestro directo sobre el huracán María que ocasionó la muerte de al menos 50 personas y cuantiosos daños, principalmente en República Dominicana y Puerto Rico. ¡Muchas gracias por seguirnos! Más información en la página web de EL PAÍS.

Un total de 73 localidades de República Dominicana están incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas provocado por el huracán María, que el pasado jueves se acercó a las costas del este y noreste del país ha informado el Centro de Operaciones de Emergencias. (Efe | Fotografía cedida por la Fuerza Aérea Dominicana )

 

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, se reúne con los delegados de la isla para evaluar el grado de afectación de cada comunidad en la isla. 

El huracán María ha dejado a la comunidad de Palo Verde en República Dominicana una estela de agua y destrozos. 

El Gobierno de Puerto Rico, que lidera Ricardo Rosselló, se esfuerza por echar a andar el país, que no se espera que recobre completamente el servicio eléctrico y de agua hasta dentro de meses. Entre las buenas, noticias, ha reabierto el puerto

Puerto Rico espera que la llegada de la ayuda desde Estados Unidos contribuya a mejorar la situación en la isla, tres días después de que el huracán María, de categoría 5, devastara completamente, de sur a norte, su territorio.

Las claves del último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE UU sobre María:

Rubén Blades se ha sumado a los llamamientos del puertorriqueño Ricky Martin y otros famosos al pedir ayuda para el devastado Puerto Rico tras el paso del huracán María por esa isla caribeña. "Invito a todos mis colegas, a toda la gente que está trabajando en el mundo artístico y a todos los latinoamericanos en general", ha dicho el cantautor panameño al solicitar auxilio para ese territorio "en este momento tan difícil que está atravesando". 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado que prolonga "indefinidamente" el toque de queda en la isla. Después del ciclón, Rosselló impuso el toque de queda desde las 6.00 hora local (10.00 GMT) a las 18.00 (22.00 GMT) hasta hoy, sábado, pero acaba de anunciar que amplía la medida hasta mañana desde las 7.00 locales (11.00 GMT) a las 17.00 (21.00 GMT). Rosselló ha explicado que adopta esa medida "hasta que pase la emergencia'"y también para que los ciudadanos no obstaculicen las vías y puedan pasar los vehículos de emergencia y desescombro.  

La trayectora de María. El huracán, actualmente de categoría 3, avanza hacia el nornoroeste sobre aguas abiertas del Atlántico sin amenazar a zonas pobladas, mientras la tormenta tropical Lee, que se había disipado hace días pero volvió a organizarse este viernes, puede llegar a ser un huracán este fin de semana. http://cort.as/zmZh

Trump viajará a Puerto Rico. El senador Marco Rubio ha informado de que el presidente de EE UU acudirá "muy pronto" a la isla. 

Tras el paso del ciclón por Puerto Rico, solo un 25%de la isla cuenta con agua y el 85% de la infraestructura de telecomunicaciones no funciona. 

"Hemos logrado evacuar a 320 personas de los únicos barrios de Isabela y Quebradillas que se verían afectados en caso de ocurrir una rotura mayor o un derrumbe de la represa. Estamos tranquilos de que no se requeriría evacuar a ambos municipios por completo", ha dicho Juan Vargas, secretario de Salud Pública de Isabela (Puerto Rico), según al diario El Nuevo Día. La amenaza de desborde por la rotura en la presa, de 24 pulgadas (0,6 metros), ha disminuido después de que las autoridades identificaran un área erosionada muy cerca de la represa que ha permitido que el agua encontrara otra salida para reducir la presión, indica el diario. 

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Puerto Rico ha amplicado este sábado la alerta por inundaciones a los municipios de Quebradillas e Isabela, donde viven otras 8.000 personas. El viernes, emitió euna advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la presa corría el riesgo de colapsar por completo. 

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS, que agregó que la crecida ya se estaba produciendo. 

 

Puerto Rico sigue sin servicio de electricidad tras el paso del huracán María el pasado miércoles y su restablecimiento "tardará", ha dicho el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos. Los funcionarios y expertos de la AEE ya han comenzado a reiniciar los trabajos de reparaciones, ha subrayado Ramos en declaraciones a medios locales. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido un nuevo informe sobre María, el que informa de que el Servicio Meteorológico de las Bahamas ha suspendido el aviso de tormenta tropical para las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, en los que viven más de 70.000 habitantes, han sido desalojados por temor a que se rompa esa infraestructura debido a los destrozos ocasionados por el huracán María. Mientras tanto Puerto Rico se moviliza para poner en marcha la reconstrucción de la isla, aún con graves problemas de comunicación en varios municipios y escasez de agua, comida y combustible, tras el paso del ciclón, que dejó en el país al menos doce muertos.

Hay pocas dudas de que el embalse de Guajataca se va a romper, admite Christina Villalba, del organismo de gestión de emergencias de Puerto Rico. "Podría ser esta noche, podría ser mañana, podría ser en los próximos días, pero probablemente sea pronto", ha dicho a Reuters. Las autoridades trabajan para evacuar a los miles de habitantes diseminados en la zona hacia tierras más altas.

El huracán María ha destruido las redes eléctrica y de telecomunicaciones de Puerto Rico. En la foto, de Hector Retamal (France Presse), colas para comprar combustible en Arecibo, al noroeste de la isla.

Una fisura en la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, ha obligado a evacuar la zona, en la que viven unas 70.000 personas. Lee la crónica de Pablo de Llano https://elpais.com/internacional/2017/09/22/estados_unidos/1506113461_026571.html

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_