_
_
_
_
_

“La gran coalición no es la mejor opción”

El presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara asegura que los extremismos crecen en Alemania

Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, durante una entrevista.
Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, durante una entrevista.Delmi Alvarez

Manfred Weber es el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo. Pero es también un influyente político alemán miembro del bloque conservador que lidera la canciller Angela Merkel. En concreto, es uno de los vicepresidentes de la poderosa Unión Socialcristiana (CSU) bávara, con la que el partido de Merkel (CDU) concurre a las elecciones del próximo 24 de septiembre. Las encuestas hablan de una holgada victoria para el bloque conservador de Merkel, pero también de un repunte de la extrema derecha que amenaza con situarse como primer partido de la oposición y ser la tercera fuerza más votada.

Pregunta. ¿Dónde cree que reside el éxito del partido de Merkel?

Más información
La socialdemocracia alemana se aferra al milagro ante el empuje de Merkel
El alemán que asusta a Europa

Respuesta. El principal sentimiento entre el electorado es que desde un punto de vista interno y socioeconómico a Alemania le va muy bien. Externamente está Trump, el Brexit, Putin, Erdogán… Es decir, hay mucha incertidumbre y los votantes buscan a alguien que pueda garantizar que la situación actual se vaya a mantener. Merkel representa esa estabilidad. Por otra parte, la socialdemocracia no ha sido capaz de articular una buena alternativa. En parte, porque forman parte de la coalición de Gobierno y es muy difícil para ellos decir que lo quieren cambiar todo, porque la gente se preguntaría por qué no lo han hecho si estaban en el Gobierno.

P. La aritmética de los sondeos apunta a una nueva gran coalición como una de las pocas opciones. ¿Puede resentirse la salud democrática como defiende la extrema derecha?

R. La gran coalición no es desde luego la mejor opción. Ahora mismo no hay controversia ni discusión entre los dos grandes partidos y hace que la campaña sea aburrida porque no hay debate y fortalece a los extremistas, que crecen a derecha e izquierda. El problema es que no parece que haya muchas más alternativas convincentes. Existiría la posibilidad de formar una coalición de tres partidos con los Liberales y los Verdes, pero el enfrentamiento entre estos dos últimos partidos es fuerte y no tenemos experiencia en coaliciones de tres partidos en el Bundestag. Esa opción no es muy convincente desde un punto de vista de la estabilidad. Lo único claro es que sin la CDU/CSU nadie podrá formar gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. En esta campaña no ha habido muchas diferencias entre los partidos, pero sí ha habido enfrentamiento en la calle por parte de partidarios de Alternativa por Alemania (AFd) que acuden a reventar los mítines de Merkel. Hay mucho enfado.

R. Sí, ese es uno de los aspectos negativos de esta campaña y creo que la razón más importante para este enfado es que no ven alternativas a los dos grandes partidos en coalición y buscan los extremos. Por otro lado, una de las razones del éxito de Afd es el debate de los refugiados, pero si demostramos en los próximos meses que somos capaces de solucionar este problema, Afd se estabilizará.

P. Merkel dice que está dispuesta a liderar con Emmanuel Macron la reforma de la eurozona. París y Berlín tienen sin embargo ideas muy diferentes de cómo debe ser esa reforma.

R. Creo que es una señal muy fuerte que Merkel diga antes de las elecciones que está dispuesta a reformar la eurozona, teniendo en cuenta la fuerza de Afd. Pero es verdad que más allá de los titulares, falta concreción. Es necesario que la Comisión Europea presente propuestas muy concretas en el otoño.

P. Si Merkel gana las elecciones y el ministro de Finanzas alemán, Schauble sigue en su puesto, parece difícil pensar en que vaya a haber un cambio sustancial. ¿Qué le hace pensar que ahora sí?

R. Hay que ver qué tipo de coalición se forma tras las elecciones. Los socialdemócratas por ejemplo están mucho más abiertos a una mayor integración europea que los liberales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_