_
_
_
_

Un guardia blanco inventa que un afroamericano le disparó para justificar un accidente con su propia arma

Brent Ahlers, que no podía ir armado, construyó la identidad del supuesto agresor para evitar su despido en una universidad de Minnesota

Brent Ahlers
Brent AhlersRamsey County Jail

Brent Ahlers, un blanco de 25 años, patrullaba por la Universidad St. Catherine, en Minnesota, como todas las noches, cuando su pistola disparó una bala a su hombro. El guarda de seguridad, ensangrentado por la herida, dijo a la policía local que un hombre negro con el pelo “afro” y con un jersey azul le había atacado. Era mentira.

Todo apunta a que fue un accidente. Pero Ahlers, por miedo a perder su puesto de trabajo, que no le permitía portar un arma, se inventó la identidad de un supuesto agresor. Ocurrió a las 9:30 de la noche del miércoles. Tras alertar a las autoridades del municipio de St. Paul, la policía cerró el complejo universitario y rastreó el perímetro con 55 agentes, unidades caninas e incluso helicópteros. Mientras, Ahler se recuperaba en un hospital cercano. Esa misma noche recibió el alta.

Decenas de vecinos y los 1.800 estudiantes aguardaban en sus casas mientras continuaba la investigación de los hechos. Se buscaba a un supuesto afroamericano. A la mañana siguiente, un tuit de la policía anunció que no había ninguna amenaza. Ahler había confesado.

“Estaba nervioso por perder su trabajo tras haber llevado su pistola consigo así que se inventó la historia para ocultar lo que había ocurrido”, explicó Mike Ernster, un portavoz de la policía. Arrestaron a Ahler e ingresó en la cárcel por haberse inventado un delito. Según el periódico local Star Tribune, el joven fue puesto en libertad el jueves y comparecerá ante un juez el 31 de octubre. Ernster añadió que desde un primer momento los agentes dudaron de la fiabilidad del testimonio de Ahlers.

La acusación falsa ha generado polémica entre líderes de la comunidad negra. “Es una cosa enfermiza. Puso en riesgo la vida de jóvenes negros con su mentira”, dijo Tyrone Terrill, el presidente del Consejo Afroamericano de St. Paul. La presidenta de la oficina de la Asociación Nacional de Afroamericanos (NAACP, siglas en inglés) afirmó que la invención de Ahlers es un reflejo directo del racismo que se perpetúa en Estados Unidos desde hace cientos de años. “Así es como vive la gente negra. Nos han linchado, nos han metido en cárceles para que más tarde se descubra que no hemos hecho nada. Eso es lo triste”, dijo.

La presidenta de la Universidad anunció el despido de Ahlers y condenó lo sucedido, diciendo que la institución rechaza los estereotipos y la discriminación racial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_