_
_
_
_
_

El gurú Ram Rahim Singh, condenado a 20 años por violar a dos fieles

Las protestas tras el veredicto causaron 38 muertos y 200 heridos el viernes en India

Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insan, en octubre de 2016, durante la presentación de su película 'El guerrero del corazón de León'.Vídeo: TSERING TOPGYAL (AP) | epv

El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insan, líder espiritual de Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real), ha sido condenado este lunes a 20 años de cárcel por haber violado a dos de sus seguidoras en 2002. La condena ha hecho estallar de nuevo la violencia entre los seguidores del mediático santón, que han incendiado varios vehículos a las puertas del tribunal de la localidad india de Panchkula. El viernes, cuando se conoció el veredicto de culpabilidad, las protestas de sus incondicionales acabaron con 38 personas muertas y otras decenas heridas.

El tribunal especial de Panchkula ha atendido así la petición de la Fiscalía, que había solicitado la pena máxima para Singh -al que sus fieles consideran una deidad corporeizada- por violar a dos de sus seguidoras en su escuela religiosa de la ciudad de Sirsa, un caso que data de 2002, según informa la agencia de noticias ANI. El abogado de una de las víctimas informó originalmente de que la condena era de diez años, pero la policía local ha aclarado que son diez años por cada violación.

El pasado viernes, nada más conocerse la condena, se desataron violentas protestas en las que simpatizantes del gurú lanzaron piedras y levantaron barricadas incendiadas y la Policía respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos al aire. Un total de 38 personas murieron, 200 resultaron heridas y 1.000 fueron detenidas.

El domingo, la localidad de Sirsa, sede de la secta Dera Sacha Sauda que dirige Singh, comenzó a recuperar la normalidad, pero se teme que la entrada en prisión del líder espiritual, prevista también para este mismo lunes, reanude la violencia.

Gurmeet Ram Rahim es uno de los dos gurús más populares de India, con cientos de miles de seguidores que le consideran una deidad. Se ha convertido en un personaje popular más allá de sus fieles debido a su aspecto, similar al de una estrella del rock. De hecho, ha publicado varios vídeos musicales, ha dado conciertos y es el protagonistas de varias películas.

En un país donde los gurús se cuentan por cientos, gozan de gran popularidad, influencia política y en ocasiones vastos imperios económicos, Singh es el último líder espiritual en enfrentarse a la ley, y no es la primera vez, por acusaciones de violación, asesinato o haber castrado a 400 hombres bajo la promesa de "alcanzar a Dios". Asegura que tiene 50 millones de seguidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_