KIM WALL

La fiscalía danesa acusará al inventor danés de asesinar a la periodista Kim Wall

Peter Madsen permanece ahora en prisión preventiva como sospechoso de homicidio involuntario con circunstancias agravantes

La periodista Kim Wall
Agencias

La fiscalía de Dinamarca ha admitido que quiere cambiar los cargos contra el inventor danés Peter Madsen y acusarlo del asesinato de la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo mutilado fue hallado hace tres días en la costa al sur de Copenhague. Madsen, de 46 años, permanece en prisión preventiva desde el pasado día 11 como sospechoso de homicidio involuntario con circunstancias agravantes. En una primera declaración dijo que había dejado a la reportera en Refshaleoen, una isla de Copenhague, pero después modificó su testimonio y aseguró que Wall murió en su nave en un accidente y que luego él arrojó su cadáver al mar.

"La fiscalía espera, a más tardar el 5 de septiembre (cuando se celebre la vista para prolongar la prisión preventiva), pedir al tribunal su encarcelamiento por homicidio y levantar la acusación de trato indecente a cadáver, pero valoramos hacerlo antes", ha dicho el fiscal Jakob Buch-Jepsen a la edición digital del diario BT. Buch-Jepsen reveló además que en esa vista se solicitará someter a Madsen a un examen psiquiátrico.

Las pruebas de ADN confirmaron ayer que el torso aparecido es el de Wall, de 30 años, según anunció ayer la policía, que informó también de que el cuerpo fue cortado de forma deliberada, que llevaba un objeto de metal fijado y que presentaba heridas para intentar extraer el aire y que no saliera a la superficie. La policía sigue buscando otras partes del cuerpo por la costa danesa, así como la ropa de la periodista.

Peter Madsen, el supuesto asesino, en un acto en Copenhague, en mayo pasado.
Peter Madsen, el supuesto asesino, en un acto en Copenhague, en mayo pasado.SCANPIX DENMARK / REUTERS

Wall fue vista por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino de fabricación casera del inventor danés Peter Madsen, a quien iba a entrevistar. La desaparición fue denunciada por su novio la madrugada del día 11, horas después de que esta se subiera a bordo del submarino, de casi 18 metros de largo y 40 toneladas.

Madsen reapareció en la mañana de ese mismo día en la bahía de Køge (sureste de la capital), donde fue rescatado por unos navegantes después de que la embarcación se hundiera tras sufrir, supuestamente, problemas técnicos. La investigación policial confirmó después que el hundimiento fue deliberado.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Madsen es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50