Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy conversa con Merkel y otros líderes tras el atentado de Barcelona

Personalidades políticas de todo el mundo muestran su solidaridad con las víctimas del ataque

Personas sentadas al lado de un tributo a las víctimas del atentado de Barcelona, este viernes.
Personas sentadas al lado de un tributo a las víctimas del atentado de Barcelona, este viernes. AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comunicado este viernes por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron. También ha mantenido conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, entre otros mandatarios, y con el secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg, según informa EFE. Esta tarde se pondrá en contacto con los mandatarios americanos. Varios líderes internacionales intentaron ponerse en contacto con él el jueves por la noche para mostrar su solidaridad tras el atentado en La Rambla, en Barcelona, el que han muerto 14 personas, pero Rajoy no pudo atender esas llamadas al estar centrado en el seguimiento de los datos del atentado y por estar desplazándose a Cataluña.

Las conversaciones con los líderes extranjeros se han producido antes de que Rajoy se incorporara a la reunión que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Cataluña con la vicepresidenta, el ministro del Interior, el delegado del Gobierno en Cataluña y responsables de las fuerzas de seguridadEl jueves por la tarde, nada más conocerse la noticia del atentado, personalidades políticas de todo el mundo ya habían mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado a través de comunicados y en las redes sociales.

Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, han acordado limitar este viernes sus actos de campaña de cara a los comicios generales de septiembre en señal de solidaridad tras el atentado de Barcelona. Merkel ha aparecido en un acto de su campaña en Berlín para hablar en el que han muerto al menos tres ciudadanos alemanes, según las autoridades españolas. En un comunicado, la oficina de Merkel aseguró estar pensando en las víctimas con "profunda tristeza".

Francia. La Presidencia de la República ha enviado un comunicado en español en el que asegura que París está en contacto con las autoridades españolas para seguir la evolución de la situación. "El Gobierno se ha movilizado para suministrar las informaciones y la asistencia necesarias a nuestros conciudadanos presentes en Barcelona", reza el documento. Las autoridades españolas han detallado que hay víctimas de al menos 18 países, entre ellos de Francia. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en un comunicado que entre los heridos tras el atentado hay 26 originarios de ese país

Macron ya había dirigido el jueves por la tarde todos sus "pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico ataque en Barcelona". "Nos mantenemos unidos y determinados", ha escrito en su cuenta de Twitter. Otros políticos franceses, desde los ex primeros ministros Hollande y Sarkozy y el alcalde de Niza, que sufrió un atentado parecido en el que murieron 80 personas, han mostrado su solidaridad a los afectados.

Italia. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha colgado en su cuenta de Twitter un mensaje en solidaridad con las víctimas del atentado de Barcelona la tarde del jueves. "#Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamientos dirigidos a las personas afectadas", escribió. Dos ciudadanos italianos han fallecido en el ataque: Bruno Gulotta, de 35 años, y Luca Russo, de 25.

Unión Europea. En un comunicado oficial publicado por la Comisión Europea el jueves por la tarde, el presidente Jean-Claude Juncker ha asegurado haberse enterado del atentado con "profundo dolor y angustia": "Envío mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, así como al primer ministro Rajoy y al pueblo de España".El presidente de la Comisión Europea ha dirigido sus "pensamientos a las personas de Barcelona". "Nunca seremos intimidados por tal barbarie", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Estados Unidos. El presidente de EE UU no ha tardado en condenar "el ataque terrorista en Barcelona, España". En un tuit colgado alrededor de las 20.00 horas, ha asegurado que "hará lo que sea necesario para ayudar". "Resistid y sed fuerte, os queremos!", ha concluido. En un mensaje sucesivo, ha sugerido matar al sospechoso detenido en Barcelona.

América Latina. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó "enérgicamente" el atentado y reiteró el "rechazo al terrorismo en todas sus formas". "Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España", escribió en su cuenta de Twitter. También la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, mostró en la red social su rechazo “más absoluto” y “toda su solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista en Las Ramblas de Barcelona”.

Oriente Próximo. Tanto Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han trasladado su pésame a los familiares de las víctimas y han condenado el atentado de Barcelona.

La dirigente palestina Hanan Ashrawi ha denunciado "duramente" los ataques en España. "Los palestinos condenamos toda forma de extremismo, violencia y terror contra civiles inocentes" ha manifestado en un comunicado. Por su lado, el presidente israelí Reuven Rivlin ha enviado esta mañana una carta de condolencias al Rey. "Tristemente, en Israel, no somos ajenos al horror y a la pena que causan estos ataques asesinos", reza la misiva: "Terrorismo es terrorismo, ya sea en Barcelona, París, Estambul o Jerusalén".

París y Londres. La alcaldesa de París, que tiene doble nacionalidad francesa y española, ha mostrado "tristeza e indignación" frente a lo ocurrido en Barcelona y ha enviado el jueves un mensaje a la primera edil de la ciudad condal, AdaColau, y a todos sus habitantes, en su cuenta de la red social Twitter. A partir de las 00.45 horas, las luces de la Torre Eiffel han sido apagadas en homenaje a las víctimas del atentado. También el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dirigido sus "pensamientos" a  "las víctimas de este brutal atentado terrorista en la gran ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencia".

Más información