_
_
_
_

Baltimore retira de madrugada los monumentos levantados a los supremacistas

El Ayuntamiento de la ciudad votó el lunes su retirada, solo 48 horas después de las protestas de Charlottesville

Un camión retira el monumento a las mujeres confederadas de Maryland, esta madrugada en Baltimore.
Un camión retira el monumento a las mujeres confederadas de Maryland, esta madrugada en Baltimore.Jerry Jackson (AP)

Un grupo de operarios ha retirado la pasada madrugada los monumentos levantados en la ciudad de Baltimore en memoria de héroes del bando confederado de la guerra civil estadounidense. Los trabajadores, arropados por ciudadanos partidarios de levantar las estatuas, procedieron bajo vigilancia de agentes de policía. El pasado lunes, el Ayuntamiento de Baltimore aprobó la retirada de los monumentos, tan solo 48 horas después de que un joven de ideología supremacista matase con su vehículos a una chica en Charlottesville (Virginia) durante una protesta precisamente en torno a la estatua del general confederado Robert E. Lee.

Más información
Trump justifica su tibieza con los racistas porque hubo “culpa en ambas partes”

Los operarios han trasladado durante la noche a un lugar sin determinar un monumento ecuestre doble dedicado a los generales Robert E. Lee y Thomas J. Stonewall Jackson, y erigido en 1948; la estatua levantada a los soldados y marinos confederados, que data de 1903; el monumento al juez del Tribunal Supremo Roger Brooke Taney, de 1887, y, finalmente, el que recuerda a las mujeres confederadas, en pie desde 1917. La orden de retirada fue cursada por la alcaldesa Catherine Pugh.

El Ayuntamiento de Baltimore ha tomado esta medida cuatro días después de que una marcha de neo-nazis y supremacistas en una plaza de Charlottesville, en defensa de una estatua ecuestre de Robert E. Lee, finalizara en enfrentamientos con contramanifestantes. Los choques acabaron en un atropello masivo en el que murió una joven. El conductor del vehículo era un joven de ideología supremacista. La crisis de Charlottesville ha llegado hasta la Casa Blanca, desde donde el presidente Donald Trump ha pasado de lanzar mensajes tibios a culpar a los dos bandos de la violencia racista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_