Registro de pasajeros: los 19 datos que las aerolíneas entregan sobre ti a los Estados

Los defensores del registro alegan que no se trata de información sensible

Máquinas automáticas para acceder a la zona de embarque en los aeropuertos.
Máquinas automáticas para acceder a la zona de embarque en los aeropuertos. ROSLAN RAHMAN (AFP)

1. Localizador del viaje. Es el código alfanumérico, normalmente de seis caracteres, utilizado para identificar la reserva.

2. Fecha de la reserva o de la emisión del billete.

3. Fecha del viaje.

4. Nombre (del comprador, del viajero o de ambos).

5. Dirección y otros datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico).

6. Información sobre el tipo de pago, incluida la dirección de quien abona el viaje.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

7. Itinerario completo (para cubrir los diferentes trayectos que pueda tener un mismo pasajero). En ocasiones los llamados yihadistas europeos realizan varias escalas, en lugar de viajar directamente al destino deseado, para evitar dar pistas sobre sus intenciones.

8. Información de vuelos anteriores. Permite saber, por ejemplo, si una misma persona ha hecho trayectos similares y en qué momento.

9. Agencia de viajes u otros intermediarios empleados para la compra del vuelo. También estas entidades proporcionarán información a los Estados sobre pasajeros.

10. Resultado del viaje. Además de la información que las aerolíneas deben transmitir 24 o 48 horas antes del vuelo, una vez efectuado el embarque se deberá comunicar si finalmente el pasajero facturó y voló o no.

11. Información sobre reservas divididas. Por ejemplo, si hay cambios en la reserva general porque una de las personas que viajan modifica sus condiciones y se crea un nuevo localizador para ella.

12. Comentarios generales. Aquí la directiva incluye toda la información disponible sobre menores no acompañados: nombre, género y edad del menor no acompañado, la lengua que habla, los datos de la persona que lo guía hasta la puerta de embarque y su relación con ella, así como los datos de quien lo recoge. Más allá de los menores, no se cita ningún otro elemento, aunque es probable que, bajo el epígrafe de comentarios generales, las compañías puedan proporcionar otros detalles.

13. Información sobre el billete. Número de billete, fecha de emisión, tipo de tarifa y si se trata de un billete solo de ida.

14. Asientos (del viajero y de otros viajeros que pueda resultar útil).

15. Detalles sobre código compartido (vuelos realizados en cooperación con otras aerolíneas de la misma alianza).

16. Equipajes (facturado y de mano).

17. Acompañantes.

18. Información que el pasajero proporciona antes de viajar (alguna ya incluida en otros epígrafes: documento de identidad, fecha de expedición y de caducidad, país donde se realiza, nombre, nacionalidad, género y fecha de nacimiento del viajero, aerolínea, número de vuelo, así como fechas, horarios y lugares tanto de salida como de llegada). Las autoridades ya reciben estos detalles.

19. Cualquier cambio experimentado en los 19 apartados anteriores.

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción