El robo en la base militar lusa provoca la caída de otros dos comandantes portugueses
Las dos dimisiones son en protesta por la actuación del Jefe del Ejército, que cesó a cinco mandos

Si el robo en la base portuguesa de Tancos había provocado el cese de cinco comandantes, ahora son otros dos comandantes los que han decidido presentar su dimisión en señal de protesta por las decisiones del jefe del Ejército, el general Rovisco Duarte.
El teniente general José Calçada, de 55 años, comandante de Personal del Ejército, ha presentado este sábado su dimisión por "divergencias insuperables" con Rovisco Duarte. A esta dimisión se le junta en el mismo día la del teniente general Faria Menezes, de 57 años y comandante operativo de las Fuerzas Terrestres, que ha anunciado que el lunes presentará su cese por los mismos motivos esgrimidos por Calçada.
Tras el robo en Tancos del pasado 28 de junio, ocurrido durante las 20.00 de la tarde hora local (las 21.00 en la España peninsular), cuando la base estuvo sin vigilancia alguna, el jefe del Ejército decidió cesar a los cinco comandantes encargados de aportar las tropas de vigilancia a la base. Esa medida no gustó a algunos miembros del Ejército y a los pocos días, y a través de correo electrónico, se convocó una manifestación de oficiales que finalmente fue anulada al no tener el respaldo de las asociaciones castrenses.
El jueves, Rovisco Duarte compareció a puerta cerrada en el Parlamento luso y en su exposición del caso cargó toda la responsabilidad a los militares, disculpando así de culpa al Gobierno. El jefe del Ejército dijo que los mandos militares cometieron un cúmulo de errores "inadmisibles y sistémicos" y que hubo dejadez y falta de responsabilidad. Esa intervención de culpabilización absoluta al Ejército tampoco sentó bien a sus subordinados —que se quejan de faltas de recursos— y las dos dimisiones ahora presentadas encajan en ese contexto.
El viernes fue el ministro de Defensa, Azeredo Lopes, quien compareció en el Parlamento a puerta abierta. El ministro defendió absolutamente la actuación de Rovisco Duarte y no quiso entrar en lo acertado o no del cese de cinco comandantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































