_
_
_
_
_

Un proyectil capaz de alcanzar Alaska

La distancia que pueden recorrer los misiles de Corea del Norte es una de las mayores incógnitas mundiales. Estas son algunas respuestas sobre el programa nuclear del régimen de Pyongyang

Después de que Pyongyang afirmara que el Gobierno había disparado con éxito un misil intercontinental y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmara el lanzamiento, fuentes oficiales estadounidenses han dicho que el régimen de Kim Jong-un podría estar ahora capacitado para alcanzar Alaska, que se encuentra a unos 5.500 kilómetros de distancia. "La prueba representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo", aseguró Tillerson en un comunicado.

Más información
Trump alerta a China de que está dispuesto a actuar por su cuenta con Corea del Norte

De esta manera, una de las grandes incógnitas mundiales parece haberse resuelto, al menos en parte, este martes: ¿Cuál es el poder real del programa nuclear de Corea del Norte? Aunque muchas incógnitas siguen sin resolverse sobre la amenaza que representa los proyectiles norcoreanos, algunas ya están aclaradas. 

¿Cuántos proyectiles tiene Corea del Norte?

A febrero de 2017, un cálculo publicado por la BBC contaba más de 1.000 misiles de distintos alcances, incluyendo los de largo alcance o intercontinentales. Entre ellos, se encontrarían operativos el Rodong-A, que podría llegar a entre 1.350 y 1.500 kilómetros de distancias, el Hwasong-6 (300-700 kilómetros) y el Hwasong-5 (285-300). En 2013, estaban en desarrollo el Taepodong-2 (6.700 kilómetros), Taepodong X (3.000-4.000 kilómetros) y Taepodong-1 (2.200-2.896). 

¿Qué tipo de misiles está desarrollando? 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de estos proyectiles, Corea del Norte podría estar desarrollando su misil de mayor alcance, conocido como KN-08 o Hwasong-13. De estos, que podrían alcanzar la mayor parte de Estados, el régimen de Kim Jong-un tiene seis proyectiles, según el Pentágono.

¿Cómo se mide el alcance de una ojiva nuclear? 

Los misiles pueden dividirse en cuatro tipos según la distancia que pueden recorrer: hasta 1.000 kilómetros se consideran de corto alcance; hasta 3.000, de medio; hasta 5.500, de alcance intermedio; y más de 5.500, de alcance intercontinental.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_