Rusia investiga si ha matado al líder del ISIS en un bombardeo en Siria
Al Bagdadi supuestamente murió cerca de Raqa junto a tres centenares de miembros del grupo terrorista, pero EE UU no ha podido confirmarlo
El Ministerio de Defensa ruso ha informado esta mañana que está investigando la posible muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, el líder del Estado Islámico. El suceso habría ocurrido el curso de un bombardeo lanzado por aviones rusos la noche del 27 al 28 de mayo pasado, en el que perecieron altos dirigentes de ese grupo terrorista y más de 300 militantes.
El ataque ruso se produjo entre las 0.35 y las 0.45 del 28 de mayo, hora local, después de recibir información sobre una reunión que se llevaba a cabo en un suburbio al sur de Raqa en la que los terroristas iban a elaborar las rutas de salida de los militantes de la ciudad asediada. Tras verificar esa información por drones, aviones Su-35 y Su-34 bombardearon el lugar de la reunión.
Al-Bagdadi, el califa de los terroristas, estaba entre los participantes en la reunión y ha podido morir como resultado del bombardeo, señala la nota rusa, que añade que han recibido estas informaciones a través de diferentes canales y ahora las están analizando con el fin de verificarlas y comprobar la eliminación del máximo líder del ISIS.
La confirmación de la muerte de Al-Bagdadi sería una importante victoria para los que combaten el terrorismo, pero el líder del ISIS ha sido dado por muerto en varias ocasiones. Mientras tanto, el coronel John Dorrin, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, ha dicho a Reuters que de momento no puede confirmar la eliminación de Al-Bagdadi, y las milicias kurdosirias YPG (Unidades de Protección del Pueblo) han señalado que no tienen información sobre el caso. El Pentágono ha informado que tampoco dispone de información para corroborar el fallecimiento.
Russian Defence Ministry reports about the elimination of a number of leaders of ISIS in #SYRIA by Aerospace Forces https://t.co/JHxrvGPRLm
— Минобороны России (@mod_russia) June 16, 2017
Entre los altos mandos cuya muerte los rusos dan por segura en ese ataque figuran el emir de Raqa, Abú al-Hadji, el jefe de seguridad del Estado Islámico, Suleiman al Shauakh y el emir Ibrahim al-Naef la Hadj, que controlaba una de las zonas colindantes con Raqa.
Además, en el ataque de los cazas rusos fueron eliminados 30 mandos intermedios y cerca de otros 300 terroristas que tenían como misión proteger a los dirigentes del ISIS. Rusia, según Defensa, informó con anticipación a Estados Unidos sobre la hora y el lugar en que actuarían los aviones que llevaron a cabo esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.