_
_
_
_
_

Un golpe a una tradición deportiva que escapa de la batalla política

El partido de béisbol entre congresistas se celebra desde 1909 y se disputará el jueves en Washington

El campo de beísbol en Virginia en el que se produjo el tiroteo.
El campo de beísbol en Virginia en el que se produjo el tiroteo.REUTERS

Los legisladores republicanos que fueron atacados este miércoles a las afueras de Washington estaban entrenando para una tradición anual de Estados Unidos: el partido de béisbol, que se celebrará el jueves, entre representantes y senadores republicanos y demócratas.

Más información
Steve Scalise, el látigo de Trump en el Congreso
“Hay demasiada ira política en este país”
Las imágenes del tiroteo en Virginia

El llamado Partido de Béisbol Congresista se celebró por primera vez en 1909 y se ha mantenido desde entonces, salvo algunas interrupciones, como un ritual que escapa del rifirrafe político y que sirve para recaudar fondos para proyectos caritativos. "Ha sido el único enfrentamiento partidista anual amado por todos", reza la página web del partido, que se celebra en el estadio de los Nationals, el equipo de béisbol de la capital estadounidense.

El encuentro es por unas horas una tregua en la disputa constante entre demócratas y republicanos que define el juego político en Washington. Juegan en equipos separados y suelen vestirse con uniformes de sus Estados. El clima es festivo y de unidad. Incluso, alienta a la diplomacia: cuando era presidente, el demócrata Barack Obama asistió a alguno de los partidos en un intento de limar asperezas con los republicanos.

Steve Scalise, que resultó herido y es la tercera autoridad republicana en la Cámara de Representantes, explicaba el lunes su ilusión por el partido. "Hace siete años que no ganamos", señaló el legislador, que recordó con ironía que no logró entrar al equipo de béisbol de su escuela, pero que luego mejoró en la práctica de ese deporte.

El republicano Joe Barton, que dirigía el entrenamiento cuando el tirador abrió fuego, defendió este miércoles el ritual. "Es por una muy buena causa, espero que continúe el partido", dijo. El congresista republicano John Tener, un exjugador profesional de béisbol inició la tradición en 1909. "El partido coleaba durante semanas y los miembros de la Cámara acumulaban un elevado entusiasmo", contaba entonces el diario The Boston Daily Globe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El partido ganó rápidamente popularidad y en 1928 empezó a retransmitirse por radio. Se interrumpió en varias ocasiones, como durante la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial o por votaciones legislativas.

En 1958, Sam Rayburn, el líder de la Cámara, decidió poner fin a la tradición porque el partido, alegó, era demasiado físico. Pero cuatro años después, el encuentro se recuperó con el apoyo de un diario que cubría la actividad legislativa. Y ganó en competitividad: se creó un trofeo para el ganador de tres de una serie de cinco partidos. Hasta ahora, los republicanos reinan con holgura: poseen ocho títulos frente a dos de los demócratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_