Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

La anciana que logró el título de bachillerato a los 105 años

Theresia Brandl cumplió su sueño tras tener que interrumpir sus estudios cuando era joven para cuidar a su madre

Theresia Brandl con su diploma.
Theresia Brandl con su diploma. Post-Gazzette

Theresia Brandl cumplió la semana pasada, a los 105 años, su sueño: acabar sus estudios de bachillerato. Acompañada de familiares y amigos, Brandl se vistió con la tradicional túnica y recibió su diploma en Pittsburgh (Pensilvania).

Cuando era joven, Brandl tuvo que hacer frente a un importante dilema que atropelló sus ambiciones académicas: estudiar o ayudar a su madre enferma con las labores domésticas y cuidar de sus hermanos. La centenaria optó por la segunda opción.

“No se podía cuidar a sí misma, así que necesitaba a alguien que la ayudara, por eso dejé el colegio”, explicó brevemente la mujer a una cadena local.

Pero su determinación de finalizar los estudios secundarios no desistió. El miércoles pasado, rodeada de cuatro nietos, ocho bisnietos y más familiares, recogió su diploma honorario en el colegio Sto-Rox.

“Todos mis amigos tenían uno (diploma) y decidí que necesitaba uno”, afirmó Brandl

Su sueño fue posible gracias a la ayuda de la Fundación Twilight Wish, que ayuda a ancianos a cumplir sus deseos. Brandl fue nominada por una de las enfermeras que trabaja en el centro de atención a mayores en el que reside. El secreto de su longevidad, dijo, es sencillo: “Simplemente vivo siguiendo los eventos deportivos y partidos de fútbol americano”.