Las figuras clave del Gobierno de Macron
Quién es quién en el primer Gabinete del nuevo presidente francés
François Bayrou, ministro de Justicia
François Bayrou ya era diputado cuando Emmanuel Macron tenía nueve años y ministro cuando el actual presidente era un adolescente de dieciséis. Bayrou, de 65 años, ha pasado por todos los escalafones de la política francesa, menos el de primer ministro y el de presidente. Arraigado en el suroeste de Francia y alcalde Pau, tuvo la ventaja y el inconveniente de ser centrista. En la UDF del presidente Valéry Giscard D’Estaing, o en el Movimiento Democrático (MoDem) que él fundó, pudo definir un perfil propio pero era demasiado minoritario para llegar a lo más alto. Desde la misma posición, el centro, Macron alcanzó lo que él nunca logró: la presidencial.
Sylvie Goulard, ministra de los Ejércitos
La eurodiputada Sylvie Goulard, una europeísta convencida bien conectada con Bruselas y las capitales de la UE, es la nueva ministra de Defensa, o de los Ejércitos, como se ha rebautizado la cartera. Goulard, formada en la elitista Escuela Nacional de Administración, trabajó en el Gabinete del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Ha ayudado a Macron a tejer su red de contactos europeos. Procedente del MoDem, el partido centrista aliado con La República en marcha del presidente Emmanuel Macron, la nueva ministra, de 52 años, pertenece a su círculo de confianza.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores
El socialista Jean-Yves Le Drian, de 69 años, fue ministro de Defensa durante todo el quinquenato del presidente François Hollande. También era el más popular. Presidente de la región de Bretaña, cuenta ahí con un feudo sólido y un enorme arraigo local. Emmanuel Macron consiguió en Bretaña una victoria holgada en las elecciones presidenciales. La decisión de Le Drian, un hombre leal a Hollande, de apoyar a Macron durante la campaña, en vez de al candidato socialista, realzó la credibilidad del futuro presidente y fue una señal de que los pesos pesados del PS podían cambiar de bando.
Gérard Collomb, ministro del Interior
La ubicación del ministerio del Interior francés, en la plaza Beauvau, justo en frente del Palacio del Elíseo, lo dice todo sobre su peso en el Gobierno francés. François Miterrand o Nicolas Sarkozy ocuparon el cargo antes de llegar a la presidencia. El ministro del Interior controla la seguridad y la maquinaria profunda del Estado. Gérard Collomb, 69 años, alcalde de Lyon y senador socialista, fue uno de los primeros miembros destacados de este partido en atreverse a dar el paso y unirse a Emmanuel Macron, un político joven que ha sabido reodearse de padrinos exprimentados en su ascenso al poder.
Bruno Le Maire, ministro de Economía
Nombrar a un político de derechas como ministro de Economía es una declaración de principios por parte del presidente Emmanuel Macron. Bruno Le Maire, diputado por Los Republicanos, intentó ser su candidato al Elíseo, pero salió derrotado en las primarias de este partido. Procedente de la órbita del exprimer ministro Dominique de Villepin, Le Maire, de 48 años, ejerció de ministro de Agricultura y secretario de Estado de Asuntos Europeos. En la campaña presidencial fue uno de los primeros miembros de la derecha que se pronunció a favor de tender la mano a Macron, lo que le convirtió en una opción idónea para incluir en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.