_
_
_
_
_

Explosión en el metro de San Petersburgo

11 personas han perdido la vida en el atentado y 45 han resultado heridas

Varias personas depositan flores y velas por las víctimas del atentado en el metro de San Petersburgo.Foto: atlas | Vídeo: ANATOLY MALTSEV EFE / Atlas
Más información
Atentado en San Petersburgo

Una explosión en el metro de San Petersburgo, que circulaba entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, ha causado la muerte a 11 personas y ha dejado 45 heridos, según la ministra de Sanidad. La policía buscaba a dos sospechosos, supuestos ejecutores de la matanza. El presidente ruso, Vladímir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha señalado que están investigando todas las posibilidades, incluida la de un ataque terrorista.

Finaliza nuestra retransmisión en directo de la jornada de este lunes en San Petersburgo, cuando 11 personas han muerto y 45 han resultado heridas en una explosión en el metro. Seguiremos informando en la página web de EL PAÍS. 

Putin visita la zona del atentado en San Petersburgo, informa la agencia France Presse. 

Nuevo balance de víctimas: 11 muertos y 45 heridos. Once personas han muerto y otras 45 han resultado heridas en la explosión registrada este lunes en el metro de San Petersburgo, según un nuevo balance divulgado por los investigadores a última hora de este lunes y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. 

Atentado en San Petersburgo: 10 muertos y 40 heridos en una explosión en el metro. La policía busca a dos sospechosos, supuestos ejecutores de la matanza. Crónica de Pilar Bonet, corresponsal de EL PAÍS en Rusia http://cort.as/vwqm

El metro de San Petersburgo ha reanudado parcialmente sus servicios tras cerrar sus puertas durante varias horas, informa Efe. Según información de la administración del metropolitano, las líneas 3, 4 y 5 funcionan ya con normalidad, mientras la 1 y 2 sólo funcionan parcialmente. Por motivos de seguridad, no funcionan los tramos donde se encuentran las dos estaciones afectadas por el atentado: Tejnologuicheski Institut y Sennaya Ploschad.

Órdenes de detención. Las autoridades rusas han emitido órdenes de arresto contra dos personas supuestamente implicadas en el atentado, según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia Interfax, que recoge Europa Press. "Estamos buscando a dos personas como sospechosas de planear las explosiones, una de las cuales habría colocado el artefacto en el vagón de metro y la otra habría dejado una bomba en la estación de Ploshad Vosstania", ha asegurado el portavoz.

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque".

El fútbol se vuelca con San Petersburgo. El Zenit y antiguos futbolistas del club de San Petersburgo se han solidarizado con la ciudad tras el atentado, informa Efe. El club de la antigua capital zarista emitió un mensaje de condolencias para las víctimas del atentado. Además, también se acordaron de la ciudad rusa dos antiguos jugadores del equipo, el brasileño Hulk y el belga Witsel, que ahora militan en la liga china. Ambos escribieron en Instagram que rezan por los afectados por la tragedia, al igual que el técnico portugués Andre Villas-Boas, que entrenaba hasta la temporada pasada al Zenit y que no dudó en calificar de "terrible" la tragedia.

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha calificado de "terrible" el atentado en San Petersburgo. "Terrible. Una cosa terrible. [Está] pasando en todo el mundo. Absolutamente una cosa terrible", ha comentado Trump escuetamente ante los periodistas al inicio de un almuerzo a puerta cerrada con el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi, en la Casa Blanca, informa Efe.

El Ministerio del Interior de Francia ha anunciado un refuerzo de la seguridad en los medios de transporte públicos de la región de París tras el atentado de San Petersburgo. "Tras los acontecimientos del metro de San Petersburgo, como medida de precaución el ministro del Interior, Matthias Fekl, ha decidido desplegar medios de seguridad en el transporte público de Isla de Francia", la región de París, ha informado el ministerio en un comunicado. "En el contexto de muy alta amenaza del terrorismo, el Gobierno sigue tomando todas las medidas necesarias para proteger a los franceses", añade. 

El Rey llama a Putin. Felipe VI ha telefoneado esta tarde al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para expresar la condena por el atentado y mostrarle sus condolencias por las víctimas, han informado fuentes de la Casa Real, según la agencia Efe. El Rey de España ha mantenido esta conversación poco antes de emprender viaje a Japón.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha transmitido en Twitter sus condolencias a los familiares y los seres queridos de las víctimas de la explosión en el metro de San Petersburgo. "El dolor es compartido por todos nosotros", ha escrito. 

(Foto: REUTERS, MAXIM SHEMETOV)
En Moscú se han solidarizado con las víctimas de San Petersburgo. En la imagen, una mujer lleva flores a un memorial junto al Kremlin (Foto: REUTERS, MAXIM SHEMETOV)
Los ciudadanos han empezado a llevar flores y velas a la plaza de Sennaya, cerca de donde ocurrió la explosión (Foto: AFP, OLGA MALTSEVA)

España condena el atentado. El Gobierno español ha condenado "de la manera más inequívoca y enérgica" el atentado en el metro de San Petersburgo. En nombre de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores mostró en un comunicado las condolencias del Ejecutivo a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo ruso. El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, ha transmitido su solidaridad con los afectados a través de su cuenta en Twitter.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha abierto una causa penal bajo el supuesto de terrorismo tras la explosión del metro de San Petersburgo, ha informado en un comunicado, aunque no descarta otras pistas

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, se ha referido a la explosión como un "ataque terrorista" en su cuenta de Facebook. "Los heridos en el ataque terrorista en el metro de San Petersburgo recibirán toda la ayuda médica que necesiten. Se han girado las instrucciones a los ministerios de Sanidad y Emergencias. Mi más sinceras condolencias para los amigos y familiares de las víctimas de la explosión. Es un dolor común".

Russia Today asegura que conductores particulares y taxistas están ofreciendo viajes gratis a quienes necesitan moverse por el centro de San Petersburgo, ya que la red completa de metro está cerrada después de la explosión de esta tarde 

El maquinista del metro de San Petersburgo no se detuvo después de que ocurrió la explosión. Una portavoz del Comité de Instrucción ruso ha explicado que el convoy siguió avanzando hasta la siguiente estación para poder evacuar inmediatamente a los heridos. "El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación. Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", ha declarado a los medios.

El gobierno de San Petersburgo ha declarado tres días de luto en la ciudad, a partir de este martes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_