Así te hemos contado el primer día del ‘Brexit’

El desarrollo al minuto de un día histórico, en el que Reino Unido inicia su adiós a la UE

El representante de Reino Unido en la UE entrega a Tusk la carta de May. En vídeo, May anuncia la activación del Artículo 50.Foto: reuters_live | Vídeo: YVES HERMAN (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Más información
Reino Unido inicia su proceso de separación de la Unión Europea
La activación del Brexit en imágenes

Hoy, 29 de marzo de 2017, quedará marcado en la historia como el día del inicio del papeleo para el divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recibido la carta con la que Reino Unido notifica oficialmente su salida de la UE. En la misiva la primera ministra Theresa May invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Es el momento en el que se inician las negociaciones de un divorcio que puede ser complicado. Nunca antes, en sus 60 años redondos de historia, un país ha abandonado la Unión Europea. Mientras, May ha insistido en una sesión de preguntas en el Parlamento de Londres  en que este no es el momento para plantearse la unidad británica —un efecto colateral del Brexit—.  "Hoy más que nunca debemos permanecer unidos. No es momento de divisiones", ha dicho.  Sigue en directo el desarrollo de esta jornada histórica para el continente y las islas del canal.

Sara Rosati

Foto: Oli Scarff (AFP)

Hasta aquí la cobertura en directo sobre el desarrollo del día en el que Reino Unido ha iniciado su adiós a la UE.

Gracias por seguirnos.

Más información aquí: http://ow.ly/5IKX30anyaF

Sara Rosati

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha afirmado que Canadá querrá reforzar el comercio con Reino Unido después de su separación de la Unión Europea, según informa AFP.

Carlos Torralba

El eurófobo Nigel Farage agradece en un vídeo al estratega de Trump Steve Bannon y al portal misógino, racista y homófobo Breitbart— que dirigió Bannon hasta su llegada a la Casa Blanca— por "haber ayudado enormemente" a la consecución del Brexit.

Sara Rosati

El líder laborista Jeremy Corbyn afirma en una entrevista a la BBC que el nuevo referéndum escocés debería ser retrasado hasta después de las negociaciones del Brexit.

Sara Rosati

Foto: Dos personas en la Puerta de Brandemburgo (Reuters)

Alemania pone condiciones

Tras una reacción inicialmente tibia, el Gobierno alemán ha endurecido progresivamente su actitud respecto a las futuras negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

http://ow.ly/ktcl30anw6b

Carlos Torralba

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha afirmado en Twitter que Theresa May está llevando al país por una dirección "temeraria y perjudicial"

Sara Rosati

El periodista de la BBC pregunta a la primera ministra británica por su apoyo previo al "remain" (quedarse) en la UE: ¿Quién es la Theresa May real?

Ella responde que tiene que hacer efectiva la voluntad de los británicos. Y añade: "Dije que no se nos caería el mundo encima si nos íbamos de la Unión Europea, y, efectivamente, no se nos ha caído."

Sara Rosati

Theresa May afirma que confía en que se pueda cumplir el plazo de dos años para concluir las negociaciones, en una entrevista a la BBC. "Somos conscientes de que finalizar las negociaciones en el plazo estipulado nos conviene a ambas partes", ha dicho. Añadió que el Reino Unido no está abordando la cuestión como un tercer país, sino como miembro de la UE, lo que acelerará el proceso.  Cuando se le preguntó sobre un  acuerdo transitorio, May dijo que lo que ella llama un "período de implementación" sí que será necesario.

Carlos Torralba

El ex primer ministro británico David Cameron ha defendido hoy desde Ucrania la celebración del referéndum el junio pasado. ""Pensé que era correcto celebrar el referéndum porque este asunto había estado envenenando la política británica durante años. La consulta se había prometido y nunca se había llegado a celebrar",  ha afirmado en Kiev

Foto: Efrem Lukatsky / AP

Juan Diego Quesada

El Brexit abre muchos interrogantes, como los asuntos relativos a la seguridad. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha dicho hoy que es probable que Reino Unido abandone Europol, la policía comunitaria. Rudd ha elevado el tono al asegurar que podrían "llevarse su información" en caso de no llegar a un acuerdo con el bloque en esta materia. El Gobierno británico se sabe poderoso dado su capacidad militar y la buena reputación de su servicio de espionaje. Uno y otros están obligados a entenderse en este apartado.

Juan Diego Quesada
María Sahuquillo

Un barco que naufraga. Y esto es lo que tuitea hoy el eurófobo Wilders, la imagen de una barca (Reino Unido) que abandona un barco que se hunde.

Sara Rosati

¿Cuánto sabes sobre la salida de Reino Unido de la UE? Pon a prueba tus conocimientos sobre el divorcio del país británico con la Europa de los 27 aquí:

http://ow.ly/xcGO30anpPA

María Sahuquillo

Los eurófobos, crecidos. El Brexit fue un balón de oxígeno para nacionalistas y eurófobos como la francesa Marine Le Pen o el holandés Geert Wilders. Hoy el líder del Partido para la Libertad no está tan crecido tras su derrota electoral, pero en su momento felicitaba así a sus compañeros de ideología británicos, el UKIP de Nigel Farage.

Carlos Torralba

El eurodiputado danés Jeppe Kofod ha definido la jornada de hoy desde Bruselas como "la pérdida de un hermano"

Sara Rosati

Foto: Stringer (Reuters)

Un miembro del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) celebra la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa con una tarta

http://ow.ly/VTbY30anp9s

 

María Sahuquillo

El histórico anuncio del Brexit. La noche del 23 al 24 de junio seguí el recuento de resultados del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE desde Mánchester, donde se recogían los votos de todo el país. Estaba cubriendo la información en directo y aún hoy recuerdo la tensión del momento en el que el periodista de la BBC, David Dimbleby anunció que Reino Unido había apostado por el Brexit. Eran las 04.40 de la madrugada. "Los ciudadanos británicos han hablado y la respuesta es que estamos fuera". Así de claro: "We are out".

Carlos Torralba

¿Qué dice el artículo 50 del Tratado de Lisboa?

En vigor desde diciembre de 2009, contempla por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la Unión Europea. El procedimiento, no obstante, no está detallado

http://cort.as/vj4L

Sara Rosati

Theresa May perseguirá una “relación profunda y especial” con la UE http://ow.ly/VqEh30amLpn

 

 

Carlos Torralba

Comparativa entre Reino Unido y los otros 27 miembros de la Unión

El país muestra uno de los menores índices de desempleo de Europa y una de las mejores tasas de fecundidad

http://cort.as/vj9V

María Sahuquillo

El tren del Brexit. Una semana antes del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, me embarqué en un viaje en tren para tomar el pulso de lo que opinaban los ciudadanos británicos acerca del Brexit. Fueron 1.244 kilómetros (773 millas). Un total de 45 estaciones, desde Aberdeen, en Escocia, al norte de la Isla, a Penzance, en Cornualles, en el extremo más al sur. Hoy, que se ha activado el Brexit, me acuerdo de todos los viajeros con los que me encontré. Muchos eran aún escépticos. Luego la balanza se inclinó hacia el Brexit. Interesante leerlo de nuevo  http://cort.as/hfEs

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS