El socialismo francés pierde a uno de sus históricos, Henri Emmanuelli
El exsecretario del PS era uno de los principales apoyos del candidato presidencial Benoît Hamon
Al candidato socialista a la presidencia francesa, Benoît Hamon, se le veía muy afectado tras conocer la muerte del histórico parlamentario de su partido Henri Emmanuelli, fallecido este martes a los 71 años. Era un “alma gemela, un hermano”, dijo Hamon sobre uno de los pilares de su campaña, cuestionada por parte de las filas socialistas. Su rival desde la izquierda, el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, también lamentó el deceso de quien fuera, durante años, un compañero de camino, siempre en el ala más a la izquierda del Partido Socialista (PS) en el que ambos coincidieron pero que Emmanuelli jamás abandonó, pese a su distanciamiento con el presidente François Hollande, a quien criticaba por su deriva liberal. Aun así, también el presidente saliente destacó la vida y obra de un “socialista de corazón” que “jamás transigió con sus ideas y principios”.
Henri Emmanuelli était un homme droit. Socialiste de cœur, de raison et d'action, il n'a jamais transigé avec ses idées et ses principes.
— François Hollande (@fhollande) March 21, 2017
La fidelidad de Emmanuelli a sus principios de izquierda es una de las principales características que la familia socialista, y no solo ella, destacaba nada más confirmarse la muerte del diputado de las Landas (en el suroeste del país) tras una larga enfermedad neurodegenerativa que este martes puso fin a una vida largamente ligada a la política. Emmanuelli, afiliado al PS durante más de 40 años, era “la voz de la conciencia de la izquierda”, afirmó la senadora socialista Marie-Noëlle Lienemann. “Jamás abandonó sus convicciones”, coincidió el exministro socialista Jean Glavany en declaraciones a la cadena BFM TV. Era "un hombre político que sabía asumir sus responsabilidades hasta el final", valoró también el alcalde de Burdeos y exaspirante presidencial, Alain Juppé, del partido conservador Los Republicanos.
Emmanuelli (Eaux-Bonnes, 1945), banquero de profesión, entró en la política y en el Partido Socialista a comienzos de los años 70, de la mano de François Mitterrand. En 1978 fue elegido por primera vez diputado por las Landas. En los primeros años de la década de los ochenta, ocupó varios puestos ministeriales bajo el Gobierno de Mitterrand, antes de convertirse en el tesorero del PS y en presidente de la Asamblea Nacional, entre 1992 y 1993. Un año más tarde, asumió la secretaría del Partido Socialista, a cuyas primarias presidenciales se presentó en 1995, aunque fue derrotado por Lionel Jospin. Dos años después, fue condenado por la financiación ilegal del PS durante su época de tesorero, lo que lo alejó de la vida política hasta el año 2000, en que recuperó su acta de diputado y de presidente del consejo general de las Landas.
Muy crítico con el quinquenio de Hollande, al que acusó de haber inducido al PS en un “coma profundo”, Emmanuelli fue uno de los primeros y más firmes apoyos de la candidatura de Hamon, con quien años atrás había fundado la corriente de izquierdas en el seno de su partido Nuevo Partido Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.