_
_
_
_
_

El Pentágono investiga la publicación de fotos de marines desnudas en Facebook

Las imágenes reveladas en un grupo privado de la Red habían sido tomadas por otros soldados o compartidas por sus exparejas

Patrulla de marines en Afganistán.
Patrulla de marines en Afganistán.ADEK BERRY (AFP)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la publicación de cientos de fotografías de marines desnudas a través de un grupo privado de Facebook. Las víctimas, pertenecientes al cuerpo de los marines, fueron identificadas con nombre y apellidos en comentarios de alto contenido sexista y violento que también revelaron su rango dentro del Ejército y su localización.

Más información
El refugiado que se fotografió con Merkel se enfrenta a Facebook
Detenidas tres personas en Suecia por violar a una mujer y retransmitirlo en Facebook

La cuenta de la red social que alojaba todas las imágenes fue borrada cuando la publicación Reveal News del Center for Public Integrity reveló su existencia. El autor de la información es un marine retirado, condecorado con la medalla del Corazón Púrpura del Ejército, que ha recibido amenazas de muerte. Su investigación había logrado identificar a casi una treintena de mujeres cuyas imágenes habían sido tomadas sin conocimiento, robadas de sus cuentas o compartidas por exparejas.

“Este comportamiento perjudica a los marines, a sus familias y a los civiles”, afirmó en un comunicado El Sargento Mayor Ronald Green, máximo responsable de los Marines en activo. “Es un ataque a nuestra ética y nuestro legado. Es incoherente con nuestros valores y dificulta nuestra capacidad de cumplir con nuestra misión”.

El caso coincidió con la llegada del primer batallón de infantería de mujeres a los marines. El Pentágono, a iniciativa de la Administración Obama, ordenó abrir en 2015 todos los puestos del Ejército de Estados Unidos a la participación de mujeres, incluidas las posiciones de combate. El acoso a las marines representa un episodio más en la batalla por terminar con las agresiones sexuales en las filas estadounidenses.

Una de las mujeres fue fotografiada mientras recogía su equipación en la Base Lejeune. La imagen albergada en el grupo Marines United, que cuenta con casi 30.000 participantes, estaba acompañada de decenas de comentarios obscenos. Uno de ellos sugería que otro soldado mantuviera relaciones se sugería que la soldado fuera penetrada por varios orificios y que el episodio fuese “grabado en vídeo para la ciencia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otros casos las fotografías fueron tomadas sin el conocimiento de las víctimas o, después de que ellas mismas las compartieran con sus parejas, éstas las hicieron llegar a la red. En total, los usuarios de este grupo privado publicaron más de 2.500 comentarios en los que atacaban a las mujeres o invitaban a otros compañeros a fotografiar a soldados específicas. El caso afecta tanto a bases estadounidenses como las situadas en el extranjero.

El Servicio de Investigación Criminal de la Marina ha iniciado pesquisas para determinar cuántas personas estuvieron implicadas en la publicación de estas imágenes. El máximo responsable, un soldado retirado, ha sido identificado y suspendido del trabajo que realizaba para una empresa contratada por el Ejército. Uno de los marines que tomó algunas de las fotos publicadas también ha sido expulsado.

El mecanismo empleado para hacer llegar las imágenes al grupo de Facebook consistía en solicitar un enlace privado a uno de los autores para después cargar los archivos en una carpeta compartida de Google Drive. Esa cuenta ha sido suspendida, pero Reveal News asegura que las imágenes continuaron circulando por distintos perfiles de la red hasta mediados del mes de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_