Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos niega la entrada a un director de fotografía sirio que iba a los Oscar

El joven forma parte del equipo de "Cascos Blancos", un documental nominado en el certamen

Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos han negado la entrada al país de un director de fotografía sirio de 21 años, Khaled Khateeb, que pretendía acudir a la gala de los Oscar que este domingo se celebra en Los Ángeles, según avanzó la agencia AP citando una correspondencia interna de la Administración de Trump y publicaron luego otros medios estadounidenses.

Khateeb es un voluntario de rescate que trabajó para el documental de Netflix White Helmets (Cascos blancos, en inglés), nominada en la gran ceremonia del cine. Estaba previsto que el joven llegara a suelo americano este sábado en un vuelo de Turkish Arlines procedente de Estambul, pero EEUU lo frenó al hallar "información derogatoria", una categoría muy amplia que, según la agencia de noticias, puede incluir desde la sospecha de vínculos terroristas hasta cualquier irregularidad con el pasaporte. Sin embargo, un alto funcionariio citado por Efe dijo luego que "se le pilló usando un pasaporte obtenido de manera fraudulenta. Cualquiera debe tener un documento de viaje válido para viajar a los Estados Unidos".

El director de fotografía pretendía volar a Estados Unidos con un visado, pero las autoridades turcas le advirtieron esta semana de que necesitaba, además, otro requisito, un waiver o dispensa, según AP. El incidente tiene lugar casi un mes después de que la Casa Blanca aprobara un polémico decreto -ahora paralizado en los tribunales- que vetaba temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y rechaza la llegada de refugiados o inmigrantes sirios sine die.

White helmets habla de los voluntarios de rescate en Siria. Al conocerse la orden migratoria de Trump, la productora del documental, Joanna Natasegara, lamentó que Raed Saleh, líder de los cascos blancos, y Khateeb, protagonista, no podrían acudir. Pese al bloqueo de los tribunales de esa orden, tampoco ha sido posible.

En declaraciones a AFP, Saleh explicó que él no participaría en la gala debido "a la carga de trabajo que hay por los bombardeos intensificados en las provincias de Damasco, Daraa y Homs".

Es previsible que la gala de este domingo se celebre salpicada de críticas a Trump. El director iraní Asghar Farhadi, que también está nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa (El viajante), ya advirtió de que no acudiría, aunque se lo permitieran, en protesta por la política del nuevo presidente de Estados Unidos.

Más información