Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escándalo Fillon pasa a los tribunales ante los indicios de delito

Jueces de instrucción decidirán si imputan al candidato conservador a la presidencia francesa

François Fillon, candidato de Los Republicanos, en un acto en Maisons-Alfort, cerca de Paris, este viernes.
François Fillon, candidato de Los Republicanos, en un acto en Maisons-Alfort, cerca de Paris, este viernes. AFP

La campaña del candidato conservador François Fillon se ve de nuevo manchada por el escándalo de los salarios que percibió su esposa, Penelope, como supuesta asistenta parlamentaria del propio ex primer ministro. La Fiscalía Nacional Financiera ha decidido este viernes judicializar el caso, es decir, pasar el asunto tres jueces de instrucción porque ve indicios suficientes de delito.

Tras este paso de la Fiscalía, los magistrados de instrucción decidirán si imputan o no a Fillon, su esposa y otros implicados en el caso, como dos hijos de Fillon que también cobraron como supuestos asistentes parlamentarios. Inicialmente, Fillon dijo que renunciaría a su calidad de candidato si era imputado. Rectificó la pasada semana y anunció que no dimitirá en ningún caso y que se remitía “al veredicto de las urnas”.

En un comunicado difundido a última hora de este viernes, la fiscalía señala que existen esos indicios de los presuntos delitos de “malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales, complicidad y encubrimiento, tráfico de influencias y ausencia en las obligaciones de declaración a la Alta Autoridad sobre la transparencia de la vida pública”.

Es decir, que Fillon, según estima la Fiscalía, tampoco declaró sus ingresos reales o su patrimonio en esa declaración de intereses que deben hacer los parlamentarios y altos cargos.

Los investigadores, que analizan el caso desde el 25 de enero, no han encontrado ningún dato concreto que avale o certifique el trabajo de asistente de Penelope Fillon. La policía anticorrupción ha interrogado al matrimonio, dos de sus hijos y otros parlamentarios. También ha hecho registros en la Asamblea Nacional y el Senado.

El partido de Fillon, Los Republicanos, ha difundido un comunicado de los dos abogados de Fillon en el que estos aseguran que ahora, por fin, los jueces constatarán la inocencia del candidato y de su esposa. Hasta el momento actual, dicen, "la presunción de inocencia ha volado en pedazos" mientras se producían filtraciones de la investigación a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Más información