Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Respuestas clave de la última rueda de prensa de Obama como presidente

"Ha habido una escalada de retórica antiamericana con Putin", se queja el casi exmandatario

Barack Obama en su última rueda de prensa.
Barack Obama en su última rueda de prensa. REUTERS

Sin mencionarlo directamente, Barack Obama ha lanzado varios avisos a Donald Trump, su sucesor en la Casa Blanca, durante su última rueda de prensa como presidente de Estados Unidos. Sus posturas discrepantes, ya sea en torno a la relación con Rusia o en inmigración, se han hecho evidentes en la comparecencia, en la que Obama ha advertido de que, como ciudadano, no se quedará de brazos cruzados si ve en riesgo ciertos valores y derechos.

Estas son las respuestas que ha dado respecto a los asuntos cruciales:

Sobre su oposición a Trump:

"Sigo siendo un ciudadano", dijo, advirtiendo de que será proactivo en la oposición al nuevo Gobierno si considera que se cruzan líneas rojas: "Hay una diferencia entre lo que es el funcionamiento normal de la política y ciertos valores que creo que deben mantenerse". En esta categoría puso la discriminación sistemática.

La conquista de derechos LGTB:

"No puedo sentirme más orgulloso de la transformación que ha atravesado nuestro país en la última década", dijo. "Creo que hicimos algunas contribuciones importantes, pero la más importante fue la de los activistas, ciudadanos y parejas que alzaron la voz y se mostraron orgullosos de ser quién son".

La conmutación de la pena de Chelsea Manning:

Chelsea Manning ha cumplido ya una dura condena de prisión. No creo que cualquiera esté pensando que filtrar información pueda quedar impune”, dijo sobre el indulto anunciado el martes.

Rusia:

“Nos interesa tener una buena relación”, dijo, en línea con lo que defendió Trump. Pero “desde que Putin volvió a la presidencia ha habido una escalada de retórica antiamericana”, dijo el presidente, para quien “esa vuelta a un espíritu de rivalidad que existía en la Guerra Fría ha complicado la relación”.

Tensiones raciales y diversidad:

“Es mentira que las cosas están peor, están mejor, pero hay trabajo que hacer”, dijo. Respecto al futuro, asegura que “veremos [a presidentes] de todas las religiones, razas y experiencias".

Conflicto israelí:

"No veo alternativa a una solución que nos pase por dos Estados", dijo, y alertó de que el momento para ello "puede estar pasado". Advirtió al próximo presidente de no llevar a cabo "movimientos repentinos y unilaterales".

Más información