La cifra de muertos por un atentado con coche bomba en Malí se eleva a 77
La explosión se ha producido el miércoles sobre las 9.00 en una base militar en la ciudad de Gao
El balance de muertos en el atentado con coche bomba en una base militar en la ciudad de Gao, en el norte de Malí, que se produjo el miércoles, ha aumentado. El coronel Patrik Steiger, portavoz del Ejército francés, ha asegurado este jueves que el número de víctimas mortales ha subido a 77, incluyendo a cinco terroristas suicida, según declaraciones recogidas por Reuters en París. Los atacantes han hecho estallar el vehículo alrededor de las nueve de la mañana, hora local (las ocho en la España peninsular). La explosión ha causado 115 heridos, según un portavoz del Ejército maliense. Todavía existe confusión sobre el saldo de víctimas y las circunstancias del ataque, pues fuentes militares y médicas informaron a Efe de que el saldo alcanzó los 67 muertos. El grupo yihadista Al Morabitoun, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha asumido la autoría del atentado, según la agencia de noticias mauritana Alakhbar.
La base militar alberga a soldados gubernamentales, así como a miembros de varios grupos armados rivales, que llevan a cabo de forma conjunta patrullas mixtas en línea con el acuerdo de paz facilitado por la ONU para acabar con la violencia en el norte del país.
MALI | Attentat-sucide dans un camp de Gao. Le Pdt #IBK décrète un deuil national de trois jours. pic.twitter.com/oMrW7njpaj
— Presidence Mali (@PresidenceMali) January 18, 2017
El Ejército maliense informó inicialmente de que 25 personas habían perdido la vida en el atentado, pero una fuente gubernamental ha precisado después que al menos 47 personas han muerto. Además, otras 115 personas han sido heridas, según Diarran Kone, un portavoz del Ejército de Malí. "Es terrible", ha afirmado Kader Touré, que reside en Gao. "El ataque se produjo mientras celebraban una asamblea. Yo acabo de salir del hospital, donde había decenas de cuerpos destrozados y amontonados", ha añadido. El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha decretado tres días de duelo nacional.
Al Morabitoun, creado en 2013 de la unión de dos grupos armados, también se responsabilizó del atentado contra el Hotel Radisson de Bamako, a finales de 2015, en el que se retuvo a más de 170 personas durante varias horas y terminó con la muerte de 27 personas. El líder de Al Morabitoun es el veterano yihadista argelino Mojtar Belmojtar, antiguo contrabandista de tabaco reconvertido a muyahidin.
Una intervención militar liderada por Francia en 2013 expulsó a los islamistas, incluidos grupos vinculados a Al Qaeda, que se habían hecho con el norte de Malí un año antes. Sin embargo, los milicianos islamistas siguen operando en la zona, y la inseguridad se ha visto agravada por las tensiones entre grupos rebeldes locales tuareg y las milicias progubernamentales.
El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, ha descrito el atentado como "un ataque altamente simbólico". El presidente francés, François Hollande, visitó la zona hace solo unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.