La Fiscalía acusará a los hermanos del hombre que asesinó a una niña de 7 años en Bogotá
Deberán responder por el delito de favorecimiento en homicidio. La familia de la menor exige justicia
El caso de Yuliana Andrea Samboní, la niña de 7 años que fue raptada, abusada y asesinada en Bogotá el pasado 4 de diciembre, sigue generando decisiones judiciales. Este miércoles, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado que dos de los hermanos de Rafael Uribe Noguera, el hombre que reconoció ser el autor del crimen, también deberán responder ante las autoridades.
A Francisco y Catalina Uribe Noguera, la Fiscalía los acusará por el delito de favorecimiento de homicidio, ha señalado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien además aseguró que tras la entrevista a un taxista que transportó a los tres hermanos el mismo día que la niña desapareció, se podrían conocer nuevos detalles del caso, que ha movido al país en una sola voz que busca justicia. Las autoridades empezaron a investigar al par de hermanos tras encontrar que la escena del crimen fue alterada. La niña fue bañada y untada de aceite y hay evidencia sobre el intento por desaparecer sus prendas, que fueron tiradas al inodoro.
Yuliana Andrea fue raptada en la puerta de su casa, en un sector humilde de la capital colombiana, cuando jugaba con uno de sus primos. Según lo registraron las cámaras de seguridad, una lujosa camioneta paró en frente suyo y desde su interior alguien le preguntó algo a la menor. La niña, al acercarse al vehículo fue metida al coche a la fuerza. Horas más tarde, su cuerpo fue hallado por las autoridades debajo de un jacuzzi, en uno de los apartamentos de Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años, que reconoció ante la justicia ser el autor del crimen y que permanece en una cárcel de Bogotá, a la espera de su condena por delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.
La familia de la menor, que llegó desplazada por la violencia a Bogotá hace cuatro años, no ha parado en su lucha por conocer la verdad en este caso, dentro del que también se registra el suicidio del vigilante del edificio en donde la niña fue hallada muerta. Según las autoridades, el hombre se habría quitado la vida después de dejar una carta en la que aunque decía que era inocente, aseguraba que no quería volver a estar en la cárcel (había estado por tráfico de drogas). La Fiscalía continúa con la investigación que permita tener claridad sobre los hechos que rodearon la muerte de Yuliana Andrea, uno de los casos más atroces en la historia reciente de Colombia, en donde según cifras de Medicina Legal, en el último año aumentó el número de víctimas de violencia sexual. De enero a octubre de este año se reportaron 15.082 casos, frente a 14.021 durante el mismo periodo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.