_
_
_
_
_

Obama cree que él habría ganado a Trump de presentarse a las elecciones

El futuro presidente le contesta en Twitter: "Él debe decir eso pero yo digo: 'De ninguna manera'"

El presidente Barack Obama, junto a su esposa, en la base militar de Hawái, el pasado 25 de diciembre.Vídeo: Hugh Gentry / Atlas

Barack Obama ha entrado de lleno en el proceso de introspección que vive el Partido Demócrata desde la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales ante el candidato republicano Donald Trump. En una entrevista difundida este lunes, el presidente estadounidense considera que, de haber podido optar a un tercer mandato, habría podido ganar las elecciones.

Más información
Trump transforma a golpe de 'tuit' la política exterior de Estados Unidos
Donald Trump rompe con la cautela de Barack Obama ante el terrorismo

“Confío en esa visión porque confío en que si me hubiese presentado de nuevo [a las elecciones] y la hubiese articulado, creo que habría podido movilizar a una mayoría del pueblo estadounidense a respaldarla”, dice el demócrata Obama, sobre su mensaje de esperanza y cambio con el que ganó los comicios de 2008 y 2012, en una entrevista con un programa de podcast de David Axelrod, uno de los cerebros de su primera campaña y asesor en sus primeros años en la Casa Blanca.

Obama sostiene que ha podido comprobar que hay republicanos que consideran que esa visión sigue prevaleciendo. “Con la victoria de Trump, mucha gente ha sugerido que de algún modo fue una fantasía”, dice sobre la retórica conciliadora que lo llevó a la Casa Blanca en 2009. “Lo que yo argumentaría es que la cultura realmente se movió, que la mayoría compra la noción de una sola América que es tolerante y diversa, abierta y llena de energía y dinamismo”.

El propio Trump no tardó en reaccionar. "Él debe decir eso pero yo digo: 'De ninguna manera [hubiese ganado]'", escribió en Twitter la tarde del lunes bajo el argumento de que se han perdido empleos a otros países, la irrupción del Estado Islámico y los problema de la reforma sanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el debate también entró Brian Fallon, que fue portavoz de la campaña de Clinton. Escribió en Twitter que está de acuerdo en que Obama "habría derrotado" a Trump y que cree que Clinton "podría" haberlo logrado si el director del FBI, James Comey, no hubiese hecho un anuncio en la antesala de las elecciones sobre una nueva investigación a la ex primera dama.

Críticas implícitas de Obama a Clinton

Obama, que cede el cargo el 20 de enero, considera que los republicanos han sido muy eficaces en tratar de refutar ese mensaje, pero también reconoce implícitamente errores de los demócratas y de Clinton, en cuya campaña se volcó.

Desde la derrota electoral, el mandatario ha sugerido que Clinton debería haber hecho más campaña sobre el terreno en feudos conservadores para contrarrestar el atractivo del discurso populista contra el libre comercio y el establishment formulado por Trump.

“A lo que tenemos que dedicar más tiempo es a garantizar que aparecemos en lugares en que las políticas demócratas hacen una diferencia pero donde la gente siente que no está siendo escuchada y donde los demócratas son caracterizados como gente costera, progresista, políticamente correcta, distante”, dijo el presidente a mediados de diciembre en su última rueda de prensa del año.

En la entrevista con Axelrod, Obama evita criticar a Clinton. Asegura que su exsecretaria de Estado “actuó estupendamente bajo circunstancias muy duras” y que fue tratada injustamente por los medios de comunicación.

Pero insinúa que Clinton debería haberse dirigido más a aquellos votantes que todavía no perciben suficientemente en sus bolsillos los efectos de la recuperación económica y que se sintieron apelados por el discurso rupturista de Trump. “No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando por estas comunidades", dice. Menciona, además, un posible exceso de optimismo: "Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar conservador".

En la entrevista, Obama también aborda su futuro. Seguirá viviendo en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios, quiere escribir un libro y reflexionar sobre su presidencia. Cuando Trump asuma el cargo, adoptará un perfil bajo aunque avisa de que alzará la voz si lo cree imprescindible. “Tengo que estar callado un tiempo, y no me refiero a lo político, sino internamente. Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido antes de tomar un montón de buenas decisiones”, dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_