_
_
_
_
_

Así votaron hispanos, negros, mujeres y blancos

Los siguientes gráficos muestran la evolución del voto de diferentes colectivos en las elecciones presidenciales estadounidenses desde 1976, según los datos publicados por el Roper Center. Se basan en encuestas a la salida del colegio electoral y muestran el porcentaje de personas clasificadas en esos grupos que respondieron haber votado al candidato del partido político representado.

Siempre demócratas. Los estadounidenses de origen hispano se han decantado sin excepción desde 1976 por el partido demócrata. El candidato que mayor porcentaje de voto consiguió fue Jimmy Carter en 1976; el republicano que más convenció a los hispanos fue George W. Bush en las elecciones de 2004.

Apenas votan a los republicanos. Otro colectivo que prefiere a los demócratas votación tras votación es el de aquellos de origen afroamericano. Con una proporción, además, más marcada que la de los hispanos. El candidato republicano que más votantes de este colectivo consiguió fue Gerald Ford en 1976. De entre los demócratas, Barack Obama en 2008 arrasó con un 95% de los votos, según las encuestas del Roper Center.

Tendencia demócrata. Con una ligera predisposición a votar por los demócratas aparecen las mujeres, más marcada aún en las cinco últimas elecciones. Barack Obama, con un 56% de los votos fue el demócrata por el que más proporción de mujeres votaron. De entre los republicanos, Ronald Reagan fue quien más apoyos cosechó, con un 58%.

Siempre republicanos. El partido republicano se lleva normalmente la mayoría de los votos de los blancos. En ninguna de las 10 elecciones presidenciales analizadas se impusieron entre ellos los demócratas. Lo más cerca que han estado de arrebatarle la mayoría del voto blanco fue en 1992, cuando se enfrentaron Bill Clinton y George Bush padre. El candidato que con mayor ventaja convenció a este colectivo fue Ronald Reagan en 1984.

Datos en porcentaje. Fuente: Roper Center

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_