Kellyanne Conway, la estratega de Trump
La estratega republicana ha intentado domar al candidato republicano
Un sketch del programa satírico Saturday Night Life (SNL) imaginaba un día de asueto de Kellyanne Conway, la jefa de campaña de Donald Trump. La actriz que imita a la rubia estratega republicana, de 49 años, se levanta feliz y empieza a desayunar con su familia cuando suena su teléfono móvil. La sonrisa se le congela y, en la siguiente imagen, se la ve compareciendo rápidamente en televisión para restarle importancia a la última burrada que ha tuiteado el candidato republicano. Conway vuelve a su día libre pero, poco después, llega otra alerta: Trump ha vuelto a tuitear una barbaridad y tiene que volver a la televisión para controlar daños. Y así hasta ocho veces. “¿Qué quieres que te diga? Pues sí, está loco”, acaba diciendo una descompuesta Conway al final del sketch. La Conway real, experimentada estratega y experta en sondeos, jamás diría algo así ante un micrófono, pero conforme avanza la campaña y se frustran sus intentos de controlar a Trump, la alta responsable republicana se ha mostrado más distanciada de su jefe.
La vida de Conway se trastocó en agosto, cuando se convirtió en la tercera jefa de campaña de Trump y la primera mujer que ocupa ese puesto en una carrera presidencial republicana. Desde entonces, no hay día que no haga una aparición —suelen ser varias— en una —suelen ser muchas— cadenas nacionales de noticias. Es la cara controlada de Trump, la encargada de matizar sus a menudo explosivas declaraciones. Una tarea a menudo frustrante, reconoció en una entrevista.“No es mi responsabilidad quitarle su cuenta de Twitter a un hombre hecho y derecho”, bromeó. Pero sí intentó domar al impredecible candidato. Y, durante algún tiempo, incluso funcionó. Tras su llegada, Trump empezó a ceñirse a los discursos que incluso leía de un teleprompter. Pero la disciplina duró poco. Después del escándalo de sus comentarios misóginos y las críticas de altos republicanos, a mediados de octubre Trump se declaró “liberado de los grilletes”. Desde entonces vuela solo. Conway sigue intentando que no se estrelle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.