Mohamed VI pagará la defensa de un cantante acusado de violación
El artista será representado por el mismo letrado francés que defiende al rey en un caso de supuesto chantaje
El rey de Marruecos sufragará en Francia los gastos de defensa judicial del cantante marroquí Saad Lamjarred, de 31 años, acusado y detenido el miércoles en París por supuesta violación a una mujer de 20 años. Lamjarred es el cantante marroquí más aclamado entre los jóvenes de su país y el artista marroquí más famoso en el mundo árabe, desde que participase en un célebre concurso de canciones en 2013. El abogado elegido por el Palacio Real para defenderle es Eric Dupond-Moretti, el mismo que representa a Mohamed VI desde agosto en el caso de dos periodistas franceses acusados de intento de chantaje al rey.
En un primer momento, el letrado marroquí del artista, Brahim Rachidi, afirmó en un comunicado difundido el viernes que la detención se debía a una “maquinación argelina” orquestada por los “enemigos” de la “integridad nacional” marroquí. Rachidi basó su argumento en el hecho de que Lamjarred había grabado uno de sus vídeos en el Sáhara. Pero la supuesta conexión argelina del caso no ha disfrutado de mucho crédito en Marruecos.
El pago de los costes de la defensa tiene un claro significado de apoyo al cantante en un país con el que Mohamed VI mantiene en la actualidad excelente relaciones. Francia es el mejor socio de Marruecos en el Consejo de Seguridad de la ONU para defender los intereses marroquíes respecto al Sáhara Occidental. Y a su vez Rabat sostiene con París una colaboración muy fructífera en la lucha contra el terrorismo yihadista.
El artista ya había sido denunciado en 2010 en Nueva York por otra mujer que le acusa de haberla violado
La detención de Saad Lamjarred en París sobrevino en la misma semana en que decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Marruecos contra los abusos de autoridad, tras la muerte en Alhucemas del vendedor ambulante, Mouhcine Fikri, de 31 años también. Fikri falleció el viernes por la noche aplastado dentro de un camión de basura cuando intentaba recuperar la media tonelada de pescado que le acaba de confiscar la policía y que iba a ser triturada en el vehículo. El rey, que se encontraba de gira en África, ordenó al ministro del Interior, Mohamed Hasad, que se desplazara a Alhucemas, y pidió que se realizara una investigación minuciosa del caso.
Muchos de los gritos de protestas contra la muerte de Fikri,iban dirigidos contra el Palacio Real, como responsable en última instancia de esos supuestos abusos de autoridad. Las protestas se han prolongado al menos durante tres días en Alhucemas. El caso se encuentra aún ante la Justicia, aunque de momento el fiscal solo aprecia “homicidio involuntario” y ha pedido el procesamiento de once personas, entre quienes se encuentran el delegado de Pesca Marítima, el jefe del Servicio de la delegación de Pesca Marítima y el jefe médico del Servicio de Medicina Veterinario.
El caso de Saad Lamjarred se ha visto eclipsado en Marruecos por la muerte del vendedor. Pero en las redes sociales sí se han registrado críticas contra el apoyo del rey. La agencia marroquí oficial de noticias MAP asegura que la familia de Lamjarred -hijo del cantante Bachir Abdou y de la actriz Neza Regragui, solicitó ayuda al monarca. Mohamed VI se la ha ofrecido “en el marco de la presunción de inocencia y el respeto a la independencia de la justicia francesa”, según transcribe la agencia.
Lamjarred ya había pasado hace seis años por una situación semejante. En 2010, cuando aún no era famoso, fue denunciado en Nueva York por una aspirante a modelo. La mujer aseguró haber aceptado ir a su casa en Brooklyn después de cenar y haberse negado a mantener relaciones sexuales con el cantante, que entonces tenía 25 años. La mujer asegura haber sido golpeada y violada, según recoge Le Monde. Lamjarred fue encarcelado el 17 de marzo de 2010 y puesto en libertad bajo fianza. Tenía un plazo de 30 días para presentarse ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, pero decidió salir del país y no presentarse ante el tribunal. Hoy en día, si pisara suelo estadounidense, Lamjarred correría el riesgo de ser condenado a 25 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.