Una oposición venezolana dividida se sienta a negociar con el gobierno
Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, no ha acudido al encuentro por considerar que no existen condiciones para un acuerdo en Venezuela
La oposición se ha sentado con el Gobierno para explorar un posible diálogo en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, tres delegados del Ejecutivo y cuatro representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han plantado este domingo en el Museo Alejandro Otero, en Caracas, para acordar alternativas al creciente conflicto político. “Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz, le tiendo la mano a la MUD… Venimos dispuestos a escucharlos”, aseguró el mandatario venezolano.
El encuentro ha contado con la mediación del enviado especial del Vaticano y una delegación internacional encabezada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). “Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia”, dijo Claudio María Celli, el enviado de la Santa Sede.
La MUD no ha llegado a un consenso sobre la cita con el oficialismo. Leopoldo López, el principal preso político del Gobierno venezolano, ha ordenado a su partido político Voluntad Popular no acudir a la reunión. “Consideramos que no han mejorado las condiciones para iniciar un verdadero diálogo: se ha eliminado la recolección del 20%, ha incrementado el número de venezolanos presos por razones políticas y no ha existido ninguna muestra del régimen de rectificar, especialmente en la solución de la crisis que hoy mantiene a nuestro pueblo sin alimentos ni medicinas”, indicó el partido político en un comunicado.
Otros 14 partidos políticos de la coalición opositora tampoco han respaldado la posibilidad de abrir un diálogo con el oficialismo. En un documento divulgado el viernes han acordado enviar al secretario general de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, para sentar una posición sobre los motivos que los alejan del diálogo. El encuentro se ha desarrollado a puertas cerradas en Caracas.
El creciente conflicto
Tras la suspensión del referéndum revocatorio, la oposición ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno en un intento desesperado de recuperar alternativas democráticas para deponer a Maduro. La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, ha abierto un juicio político para destituir al sucesor de Hugo Chávez. Pero el oficialismo se ha encargado de bloquear cualquier posibilidad de perder el poder. Hace una semana, el Palacio Legislativo fue asaltado por una horda chavista cuando se discutían alternativas para destituir al presidente venezolano.
Una escalada de violencia ha brotado después de la suspensión del referéndum. Las protestas emprendidas por la oposición para rechazar el aplazamiento de la recaudación del 20% de las firmas del padrón electoral —etapa decisiva en el proceso revocatorio— han provocado más de un centenar de heridos y 147 detenidos.
El Gobierno ha amenazado con un contraataque ante la ofensiva de la oposición. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz ha convocado a los seguidores del chavismo a una concentración en Caracas con la intención de crear una muralla que frene a los opositores en su marcha hasta el palacio presidencial, el jueves. “Los vamos a esperar en Miraflores”, reiteró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.